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Diario Este es el diario de Jan. Si queréis recibir este diario semanalmente por correo electrónico, escribid vuestro mail en el formulario de contacto.
‹ Anterior (13/12/2010) MES Siguiente (2011-02-11)› ‹ Anterior (2010-10-08 - Canada) PAIS Siguiente (2011-01-23 - Mexico)› US Miami (ver en mapa) 13/01/2011: Ted de Miami se había comprometido a alojarnos del 20 de diciembre al 13 de enero, cuando teníamos el vuelo a México. Le habíamos ofrecido de pagar un alquiler por la habitación pero él se negó a aceptar y sólo me pidió a cambio que le ayudara algunos días a arreglar algunas cosas de su casa. Nos fuimos de Naples 3 días antes del día 20, pero por suerte fuimos alojados en Miami por otra mujer de Couchsurfing. Brandee era una policía de tráfico que y que estaba apuntada a muchos grupos de Meetup, un portal de Internet que reunía a gente de gustos similares. Fuimos a dos encuentros de Meetup con Brandee: una noche visitamos varias galerías de arte y otra noche jugamos a varios juegos de mesa en casa de una mujer. Dos días más tarde fuimos a otro encuentro de Meetup con Ted, esta vez a un encuentro de ateos. Antes, tuvimos que llevar el coche a arreglar a un taller, porque el día que teníamos que ir a casa Ted, éste no se quiso poner en marcha. Tuvimos que pagar 450 dólares para cambiar la pompa de la gasolina, una buena colleja, aunque esperábamos recuperarlos al vender el coche, por el que empezamos pidiendo $ 2000 a través de Internet. Celebramos la Navidad los tres en casa de un hombre de Couchsurfing, Thom, que se había ofrecido a acoger una fiesta en su casa. Thom no había consultado cuánta gente se presentaría y pensaba que sólo vendrían unas 2 o 3 personas, pero al final fuimos unos 30, aunque no fue problema, porque hubo espacio suficiente y bebidas y comida para todos. Durante el encuentro mantuve varias conversaciones interesantes, aunque destacaría la que tuve con una chica y un hombre judío, que se interesaron por mi opinión sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Por un lado, manifestaban que los Judíos tenían derecho a Israel por motivos históricos, porque 2000 años antes habían habitado esas tierras, pero yo contesté que con los mismos argumentos los nativos americanos, o indios, podrían reclamar todo el territorio de Estados Unidos, porque 500 años atrás habían habitado esas tierras. De todos modos, yo defendía la existencia de un estado de Israel, porque, al igual que los nativos americanos no pueden hacer nada contra una población ya asentada, también sería injusto que los palestinos expulsaran a todos los Judíos de Palestina o Israel, aunque deberían llegar a un acuerdo político y conseguir la paz. En este aspecto, los dos acusaban a Palestina y a los Países Árabes de la falta de acuerdo, pero yo les respondía que los palestinos parecían muy preocupados a negociar unas fronteras, por ejemplo aceptando las fronteras propuestas al 68, pero no los israelíes. Y terminé preguntando ´¿qué solución aceptaría el gobierno de Israel?´ y no me supieron responder, asumiendo que los israelíes sólo estaban interesados en seguir tensando la cuerda para conseguir el máximo de terreno en un futuro muy lejano, cuando finalmente se firmaran definitivamente unos acuerdos de paz. Fue curioso que conociera a dos judíos más aquellos días, todos ellos con un sentimiento de identidad que no abandonaban por nada del mundo, por ejemplo uno de ellos me sorprendió que se definiera como judío a pesar de no creer en Dios y otro se definía como homosexual judío y cada sábado iba a una sinagoga gay. Después de celebrar el fin de año en Miami, cenando en el Hard Rock Café y mirando los fuegos artificiales con otros amigos de Couchsurfing, nos encerramos unos días más en casa Ted, pasando muchas horas delante del ordenador siguiendo escribiendo el libro de África. Por suerte, algunas noches Ted nos sacaba a cenar con amigos suyos, escépticos y ateos, conociendo una de esas noches a James Randi, un americano que trabajó en los años cincuenta como mago profesional y escapista, pero que saltó a la fama como escéptico, desenmascarando los años ochenta en el psíquico Uri Geller, a quien acusó de charlatán que usaba trucos conocidos entre los magos para hacerlos pasar como poderes sobrenaturales. Anteriormente, en 1968 James Randi había ofrecido 100 dólares de su bolsillo en la primera persona que pudiera proporcionar una prueba objetiva de lo paranormal, un premio que eventualmente creció a 1.000, 10.000 y hasta los 100.000 dólares, los cuales se quedaron pequeños el 1996, cuando el pionero de Internet Rick Adams dio un millón de dólares para incrementar el desafío y presión sobre los parapsicólogos. Pensando que el personaje era bastante importante e interesante como para escribir algún artículo para algún diario español, unos días más tarde me volví a reunir con él y le hice una entrevista muy interesante (www.youtube.com/watch?v=oUldQZNs1X0). Finalmente, pocos días antes de partir hacia México, vendimos la furgoneta a una pareja holandesa por 1.600 dólares, un buen precio, pues teniendo en cuenta el precio de compra y todas las reparaciones y gastos que habíamos tenido en el coche, éste nos había costado una media de 7 dólares al día, mucho más económico que el alquiler de un coche. Un par de días más tarde hicimos varias cenas de despedida con varios amigos que habíamos hecho, y otra cena la última noche antes de irnos con Ted, quien insistió de invitarnos otra vez. Definitivamente Ted había sido un anfitrión espléndido, como muchos otros que nos habían alojado en Estados Unidos, con la diferencia que con Ted habíamos tenido oportunidad de conocer mucho más su afable carácter y su generosidad, porque había accedido a alojarnos una larga temporada. La última noche rechazó que cogiéramos un taxi de su casa hasta el aeropuerto y se despertó a las 4 de la mañana para llevarnos allí. Durante el camino le volvimos a manifestar nuestro agradecimiento por toda su hospitalidad y insistimos que nos viniera a visitar en un año y medio en Cataluña, donde intentaríamos recompensarle por toda la ayuda recibida. Ciutat de Mèxic, D.f. (ver en mapa) 23/01/2011: Llegamos a la Ciudad de México expectantes, cuidando de no cruzarnos con ningún narcotraficante o policía corrupto y atentos de no caer en ninguna de las trampas y peligros de los cuales nos habían avisado desde Estados Unidos. Sin embargo, la llegada fue muy tranquila y sólo tuvimos que afrontar una molestia inesperada: la altura de la ciudad (2240m), que en los primeros días nos tuvo resoplando al mínimo esfuerzo y nos infirió ocasionales dolores de cabeza más o menos intensos. En cuanto a los narcotraficantes y a los tiroteos diarios que hay en diferentes lugares del país, diferentes amigos nos tranquilizaron informando de que los narcos blanquean el dinero de la droga construyendo hoteles y no les interesa asustar a los turistas que son otra buena fuente de ingresos. Lo que sí nos aseguraron otros amigos, incluyendo un español que trabajaba con refugiados, es que los siguientes países de Centro América (Guatemala, Honduras, Salvador,...) son mucho más peligrosos que México, con la existencia de los Zetas y otras bandas criminales. Inevitablemente recordé que en Grecia nos decían que Turquía era peligrosa, en Turquía opinaban lo mismo de los iraníes, mientras que en Irán nos advirtieron de los peligros de Pakistán. Nuestra experiencia nos demuestra que muchos países tienen miedo de sus vecinos y, aunque este recelo puede tener una causa real, hasta el momento siempre habíamos ido asumiendo este incremento de peligro suavemente y no habíamos tenido ningún choque traumático, como si fuéramos una rana a quien aumentan gradualmente la temperatura del agua donde nada. Si hubiéramos aterrizado en Pakistán directamente desde Grecia seguramente habríamos querido salir inmediatamente, y posiblemente pasaría lo mismo en los siguientes países de Centro América. En cualquier caso, no rehuimos este incremento de riesgo que estamos asumiendo y, ante la posibilidad de ser atracados y que nos roben los ordenadores y cámaras, actualmente estamos haciendo más copias de seguridad que nunca. Enseguida tomamos confianza para movernos por la ciudad, aunque definitivamente la Ciudad de México es muy diferente a cualquier ciudad de Estados Unidos. En cuanto llegamos nos sorprendió la fisonomía de la gente, muy diferente al anterior país, donde la mayoría tenía una ascendencia directa con los antiguos colonizadores europeos o los esclavos africanos, a diferencia de México, donde casi todo el mundo parece tener algún porcentaje de consanguinidad indígena o nativa. Pensé en las causas de estas diferencias e imaginé dos posibilidades, que las tierras de Norte América estuvieran mucho más despobladas que las de Centroamérica o que los colonizadores ingleses hubieran matado a muchos más nativos y los hubieran aislado más en reservas que los españoles. Viajando en metro (un billete sólo cuesta 20 céntimos de euro) también tuvimos oportunidad de descubrir el dinamismo de una sociedad que estimulaba a todos a trabajar, aunque fuera realizando un trabajo miserable. Cada dos por tres aparecía un vendedor ambulante o músico ocasional que chillaba sus ofertas pasando de vagón en vagón, manteniéndonos bien entretenidos. Posiblemente no nos hubiéramos adaptado tan bien si no fuera por la hospitalidad que nos ofreció el nuevo anfitrión de Couchsurfing, Jan (se llamaba igual que yo), un austriaco que hacía un año que se encontraba en México trabajando para el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, investigando casos de torturas, desapariciones forzadas, y otros crímenes presuntamente cometidos por los estamentos estatales como parte de la narco-guerra. Jan nos presentó a muchos de sus amigos, incluyendo a Eider, una chica del País Vasco que trabajaba para la embajada española y que nos invitó a una participar a una tamborinada en el centro vasco, una curiosa y divertida tradición de San Sebastian. Jan también nos llevó a conocer otras partes de la ciudad, y el último día nos condujo al desierto de los leones, una montaña cercana a DF (el nombre que dan los locales a la ciudad) donde hicimos una barbacoa y posteriormente visitamos un interesante monasterio español del siglo dieciséis. Por nuestra cuenta visitamos en diferentes días la zona del Zocalo, el centro de la ciudad, donde había una hermosa catedral, varios museos y el palacio nacional, el cual ostentaba varios murales de Diego Rivera, el cual es muy reconocido en México, a diferencia del resto del mundo, que otorga mayor calidad artística a su mujer Frida Kahlo. También visitamos con una chica de Couchsurfing el mercado de la Merced, tan extenso que nos recordó a los mercados asiáticos. Allí, mientras hacía fotos del mercado, se me acercó una mujer vieja y me preguntó: Volviendo al palacio nacional, algunos de los murales de Diego representaban la vida de los aztecas o Mexicas en la ciudad de México y el centro religioso de Teotihuacan. Allí nos dirigimos otro día en autobús, siendo recompensados con dos enormes pirámides de base rectangular, construidas amontonando tierra y rocas de medianas dimensiones y dedicadas al Dios Sol y Luna. Me sorprendió, que las pirámides fueran similares a algunas de las construidas en Ancor Wat, en el sudeste asiático y empecé a imaginar que los asiáticos que cruzaron el estrecho de Bering hace ahora unos 10.000 o 15.000 años y que empezaron a poblar el continente americano, deberían de traer algún tipo de conocimiento arquitectónico que luego evolucionó similarmente en ambas regiones. Pero después, observando el museo y recordando las pinturas de Diego, deduje que estas poblaciones tenían que poseer un conocimiento mucho más amplio. Por ejemplo, al igual que en Asia y en buena parte del mundo, los nativos utilizaban ropa; se decoraban con pendientes y perforaciones en la nariz; pintaban sus casas y templos; utilizaban arcos y flechas y otras armas, aunque éstas estaban fabricadas con piedra tallada ; sabían crear ornamentos y vasos de cerámica, inventada aproximadamente el 24,000 BC; sabían cultivar diversos cereales, utilizando la misma agricultura que se inventó antes del 7000 BC en India; sabían moler el grano; utilizaban calendarios, necesarios para tener noción del paso de las estaciones y útil para la agricultura; tenían religiones con un cierto paralelismo a las mesopotámicas o egipcias, adorando al sol o a la luna; tenían un sistema de enterramiento de los muertos trabajado; tenían un sistema social muy organizado;... Realmente, es mucho el conocimiento que debían de poseer los primeros pobladores americanos, y el hecho de que no utilizaran la rueda (inventada hacia el 4000aC) ni caballos, domesticados al mismo periodo, quizás confirmaría que llegaron con todo el conocimiento mencionado anteriormente. Pero después me di cuenta de que utilizaban una escritura cuneiforme, similar a la inventada por los sumerios en el 3500 aC y que trabajaban varios metales, empezados a trabajar hacia el 5000 aC y esto no concuerda con la teoría de que el estrecho de Bering dejó de ser transitable hacia el 10.000 aC. Por eso, después de leer un poco más me he convencido de la realidad de una teoría que afirma que las culturas americanas y las asiáticas tuvieron algún tipo de contacto marítimo que hubiera transmitido algunos de estos conocimientos. Puebla es una ciudad de 3 millones de habitantes al sureste de la ciudad de México. Sin embargo, a pesar del elevado número de habitantes, el centro de Puebla parece pertenecer simplemente a una población mediana, con una plaza de bonitas arcadas, calles empedradas, limpias y bien arregladas, y bonitas iglesias (según la tradición hay 360 , una para cada día del año). Puebla es una ciudad rica y snob (o fresa, según la terminología local) que posee una buena universidad privada donde -según nuestro anfitrión- estudian los hijos de los narcos, por lo que los narcotraficantes mantienen su guerra contra la autoridad lejos de la ciudad. Se cuenta que incluso, alguien se compró un Ferrari para moverse por la ciudad, pero estos vehículos son demasiado bajos y no están adaptados a México, y se quedó balanceándose encima el primer limitador de velocidad de la carretera con el que se topó. En Puebla nos alojó Mario, un chico mexicano muy hospitalario y abierto que se ofreció para llevarnos en coche y guiarnos por los diferentes puntos de interés de la zona, además de invitarnos a diversas fiestas con sus amigos. Durante una conversación, uno de ellos comentó que México tiene un sistema algo socialista y por ejemplo la universidad pública sólo cuesta 20 centavos el año. Por el contrario, muchos de los servicios de México son muy caros, por ejemplo la telefonía o las autopistas, porque están en manos de monopolios y el gobierno no los quiere liberar. En relación a la economía, también me comentaron que la principal fuente de riqueza de México son las remesas o dinero que envían los 15 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Por otro lado, Mario opinó que según su experiencia, en Europa se vive para trabajar, mientras que en México se trabaja para vivir. Mario, su amigo Manolo y Javier Stalin, un joven ecuatoriano que Mario estuvo alojando durante unos días, nos acompañaron a visitar varias atracciones turísticas alrededor de Puebla, como el volcán más pequeño del mundo (de 13 metros de de altura), las bonitas iglesias de Tonantzintla y Acatepec, la ex hacienda de Chiautla donde hicimos un picnic, una montaña cercana desde donde se lanzaron varios parapentistas al atardecer, y el bonito pueblo de Cholula, que destaca por poseer la mayor pirámide o monumento más voluminoso construido nunca por los humanos. De todos modos, la pirámide de Cholula está prácticamente toda cubierta de tierra y destaca más por la bonita iglesia en lo alto, que se contruyó como signo de conquista y dominio sobre los Dioses paganos. El segundo día que visitamos Cholula tuvimos la oportunidad de ver como dos voladores de Papantla se dejaban caer de un póster de 20 metros de altura, descendiendo circularmente con cuerdas atadas de la cintura. Fue impresionante pero aún lo fue más el fin de semana, cuando conducimos unas 3 horas hasta el pueblo de Cuetzalan. Poco después de llegar empezamos a observar como 5 voladores de Papantla se preparaban con una danza para subir hasta en lo alto de un tronco de pino de 35 metros de altura. Al igual que lo deberían haber hecho las culturas pre-hispánicas, los cinco voladores se encaramaron en la cima del tronco y después de una nueva ceremonia vertiginosa sobre un tronco que no paraba de balancearse, los cinco se dejaron caer mientras las cuerda que los ataba se iba desenroscando hasta depositarlos sanos y salvos en el suelo. Los voladores de Papantla nos fascinaron aunque el motivo principal de nuestra visita a Cuetzalan fue el bonito y colorido mercado del domingo, frecuentado por numerosos indígenas y campesinos vistiendo ropas tradicionales, así como las cercanas cascadas de San Andrés. En Oaxaca no había nadie de Couchsurfing que nos pudiera alojar y ya nos habíamos hecho a la idea de empezar a dormir en hostales en los siguientes destinos. Pero un par de días antes de partir, fuimos invitados para comer en Oaxaca por Zoe, una mujer estadounidense que hacía algunos años que vivía a caballo de Tailandia y México, quien al final decidió alojarnos, y de nuevo disfrutamos de otra buena muestra de hospitalidad. La dificultad de encontrar alojamiento a través de Couchsurfing en Oaxaca se debe a la gran cantidad de turistas que recibe la ciudad, gracias a su hermoso centro o zócalo y a las interesantes atracciones de la zona, entre ellas las ruinas zapotecas de Monte Alban. Los antiguos templos y ciudad de Monte Alban se construyeron en la cima de una montaña que previamente se allanó, por lo que pudimos disfrutar de una buena vista de las antiguas construcciones y de los valles de los alrededores. Durante la visita volví a concluir que el conocimiento necesario para construir tales maravillas no podía haber sido transportado por los primeros pobladores de América al cruzar el estrecho de Bering ahora hará unos 10.000 años. Y reafirmé más mi creencia después de ver una maqueta de cómo era una casa prehispánica: paredes de piedra y ladrillos de barro recubiertos de un estucado de cal viva y arena, puerta rectangular, vigas sosteniendo el techo de paja recubierto con una capa de barro, y un patio descubierto en el centro. Volví a pensar que la arquitectura era demasiado similar a ambos lados del océano Pacífico y que era demasiado casual que se hubiera desarrollado al mismo tiempo, sin transmisión de información entre un continente y otro. Por eso volví buscar en Internet y me sorprendí de encontrar numerosa información sobre teorías, e incluso evidencias, sobre viajes realizados por diferentes culturas asiáticas, como los polinesios, chinos, japoneses, indios... que podrían haber transmitido el conocimiento necesario para construir aquellos templos y casas o para trabajar metales. Aparte de la visita al zócalo de Oaxaca, en el mercado de Tlacolula y Monte Alban, Zoe nos presentó a varios amigos muy interesantes, entre ellos Charlie, otro estadounidense que en los años setenta había viajado a México sin un duro y se había enamorado de una chica que vivía en un remoto pueblo indígena. Con la intención de casarse con la chica, estuvo trabajando durante un año para su familia sin cobrar y posteriormente regresó a Estados Unidos para ganar algún dinero para pagar la boda, pero la familia de la chica no parecía dispuesta a cambiar las tradiciones ni a permitir la boda, y una tía se encargó de quemar todas las cartas que él había enviado a su promesa desde los Estados Unidos. Al no recibir respuesta de su amada, Charlie creyó que ésta lo había olvidado y un par de años más tarde se casó con una canadiense. Sin embargo, Charlie había dejado buenos amigos en México y años más tarde volvió, pasando por el pueblo, donde alguien de la familia le contó que la chica lo había estado esperando durante muchos años porque su tía no le había hecho llegar sus cartas. En la misma conversación Charlie explicó que visitando a otro amigo en un remoto pueblo indígena, la madre de un amigo suyo fue disparada en el estómago y murió. Los vecinos del pueblo pensaron que Charlie había sido el autor del disparo y estuvieran bastantes horas discutiendo si debían matarlo disparándole en el estómago o colgándolo. Pero finalmente, un testigo aseguró que Charlie estaba lejos de la zona durante el crimen. Después, la gente del pueblo le explicó que históricamente había muchas discusiones con un pueblo vecino y que ocasionalmente se cometen crímenes de un pueblo a otro para satisfacer venganzas que siempre generan nuevas ansias de represalia. Charlie también contó que en estos remotos pueblos, donde se puede tardar más de un día en llegar, también se acostumbra a cultivar mucha droga (marihuana, amapola y hojas de coca) que sólo enriquece a una minoría del pueblo. Al principio pensé que era extraño que la policía no pudiera descubrir dónde cultivaba la droga, pero un par de días más tarde, cuando me dirigía a visitar una cascada petrificada a Hierbe el Agua, transitando con un bus por un inacabable camino de carro, entendí la aislamiento de muchos pueblos en México y la posibilidad de cultivar droga sin ser descubierto. Zoe también nos presentó a Genevieve, una antropóloga mexicana, que nos habló de los problemas de las comunidades indígenas, las cuales -según ella- se deberían de adaptar a la cultura occidental si querían prosperar, siguiendo la ley de Darwin , sin perder la cultura pero sí cambiándola. También nos explicó que las comunidades de México se rigen por ´usos y costumbres´, unas leyes locales que por ejemplo establecen que al construir una casa se debe de dar trabajo al pueblo, que al cumplir 18 años los chicos tienen que hacer servicios sociales para el pueblo, que se debe de colaborar con la iglesia... Posteriormente tomé el pulso al mundo con Genevieve, quien opinaba que la falta de trabajos y las enfermedades en los países en desarrollo eran los principales problemas del mundo, que se podrían solucionar con menos población, educación y gobiernos más honestos. En México, los principales problemas son la iglesia católica que con la religión controla el país, el narcotráfico provocado por el consumo de los vecinos del norte y la corrupción, los dos últimos unos problemas que se podrían solucionar con una rigidez punitiva similar a la del dictador Porfilio Díaz. A nivel personal Genevieve era feliz porque tenía las necesidades básicas cubiertas y tenía educación. El secreto de la felicidad es llevar la felicidad dentro y no esperar que los demás te hagan felices. Finalmente expresó un sentimiento común en el país: ´En México estamos jodidos pero estamos contentos´. Fidel y Sibilina*, mexicano y europea respectivamente, fueron nuestros siguientes anfitriones en Tuxla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, una ciudad muy comercial y sin demasiado interés. Muy pronto, Fidel y Sibilina nos hicieron partícipes de sus ideologías revolucionarias, expresando su rechazo a las multinacionales, en especial las americanas como la Cocacola, una compañía que había sido presidida por el presidente Fox, quien había impulsado el consumo entre las comunidades indígenas provocándoles nuevas enfermedades como la diabetes. Focalizando la atención en las comunidades indígenas, Sibilina comentó que había mucha miseria humana, más que económica, con muchos indígenas emborrachándose y actuando violentamente. También describió las presiones que reciben para el control de su tierra, de parte de los narcotraficantes para plantar drogas o de las multinacionales para cultivar transgénicos. Aunque los indígenas sigan siendo inocentes y mantengan su tímida sonrisa, las comunidades están perdiendo su cultura, las familias se desestructuran, muchas mujeres son maltratadas, hay muchos suicidios entre los jóvenes... Tuxla Gutiérrez no tiene demasiado interés pero cerca de la ciudad hay una atracción natural muy visitada, el cañón del Sumidero, una falla geológica está parcialmente cubierta por el agua de una presa que aún conserva desniveles verticales de más de un kilómetro de altura. Allí, mientras esperábamos una barca que nos llevara a ver el cañón, empecé a conversar con un guía turístico, quien me confirmó una teoría personal, que el turismo nacional suele gastar más que los turismos extranjeros. Después explicó que el turismo español y norte-americano ha bajado mucho debido a las noticias que se publican sobre México a sus medios de comunicación, a diferencia de los otros países occidentales que siguen manteniendo la cuota de turistas. Realmente, aquí en México no nos daríamos cuenta de las muertes diarias debido al narcotráfico si no fuera por las lecturas que hacemos a través de internet de los diarios españoles y catalanes. Finalmente, el guía añadió que la gripe aviar también había influido mucho en el flujo del turismo, porque había situado a México en el centro de la epidemia. El último día por la tarde, cuando nos disponíamos a visitar la plaza de la Marimba para escuchar música en vivo, mantuve una de las conversaciones más fascinantes del viaje. Sibilina y yo estábamos confrontando amigablemente nuestras opiniones sobre las medicinas alternativas, ella manifestando su fe en la homeopatía y yo opinando que esta ´curaba´ gracias al efecto placebo. Pero de repente Sibilina me dejó boquiabierto con su nuevo manifiesto: que el virus del Sida no existía, que la enfermedad no se transmitía sexualmente y que sólo se desarrollaba a causa de la miseria humana. En este momento le confesé que no podíamos seguir hablando porque nuestras convicciones estaban demasiado alejadas, las mías basadas en la ciencia y las suyas en las supersticiones, y no disponíamos de una base común sobre la cual construir y exponer nuestras ideas. Sin embargo, después busqué en Internet y volví a sorprenderme que hubiera más gente que opinaba lo mismo que Ángela, incluyendo el anterior presidente sudafricano Thabo Mbeki, quien con su negación del Sida provocó un incremento de los infectados en su país. Es algo importante que estoy aprendiendo en este viaje: la gente en general es engañada fácilmente y acostumbran a tener muy poco criterio para contrastar las informaciones que reciben. Curiosamente, posiblemente Sibilina también estaría de acuerdo con mi último manifiesto, porque más tarde nos habló sobre el daño que las religiones cristianas hacían entre los indígenas, los cuales eran convencidos fácilmente de todas las supersticiones que los predicaban los misioneros. * Fidel y Sibilina no son los nombres verdaderos de nuestros anfitriones. A pesar de haber pasado unos buenos días con ellos, después de leer mi diario, nuestros anfitriones se molestaron muchísimo, acusándome de haberles gravado las conversaciones y de haber tergiversado sus opiniones (las del primer parágrafo, no las referentes a la Sida). Lo que relato aquí, y en todo el diario, es mi interpretación de los hechos que me sorprenden, tal y como estos se gravaron en mi cerebro y en mi bloc de notas. No pretendo juzgar personas, pero a veces si me gusta ponderar sus opiniones para contrastarlas con las mías. Nuestros anfitriones me pidieron que borrara todo lo que contara sobre ellos, pero yo no quiero desprenderme de los recuerdos que marcan mi existencia y mis opiniones. A pesar de que me han amenazado con enviarme vibraciones negativas (suerte que no creo en estas supersticiones) por respeto a ellos he decidido modificar sus nombres. |
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