Documento sin título

globetour

Quienes somos >> Diario << Diario de Alex Fotos Proyecto Respuestas Videos Cuestionario Itinerario Sponsors Otros viajeros Colabora Contacto

Diario

Este es el diario de Jan. Si queréis recibir este diario semanalmente por correo electrónico, escribid vuestro mail en el formulario de contacto.

Dia:

Pais:

‹ Anterior (14/01/2007)  MES   Siguiente (2007-03-15)›                     ‹ Anterior (2010-06-01 - US)  PAIS   Siguiente (2010-06-15 - US)›

Spain

Alhambra (ver en mapa)

09/03/2007:
Alhambra,+cupula Alhambra Alhambra Granada,+Alhambra Granada,+Mirador+de+Sant+Nicolas,+Alha

Ya hace tres días que hemos iniciado esta nueva aventura, yo y Alexandra. Hemos estado tres meses en casa mis padres, en Vic, descansando de la primera etapa: Europa, y preparando esta segunda etapa, que a buen seguro será mucho más emocionante: África, Asia y Australia, que recorreremos en 2 o 3 años con una autocaravana.

Nos hemos estado dirigiendo hacia el sur de la península Ibérica, Alexandra bastante emocionada y yo no tanto, como si eso de viajar se estuviera convirtiendo en una rutina o ya hubiera asumido que ésta es mi vida; una vida que transcurre tranquilamente a lo largo de muchos países y peripecias; una vida que he escogido y que me hace feliz, muy feliz.

Hemos llegado a Granada en dos días, sin prisas, ya que por otro lado nos hemos tenido que detener algunas veces: en Sant Sadurní D'Anoia, donde cargamos ropa de la ONG CC que distribuiremos a una escuela de Mauritania; en el Vendrell, donde nos despedimos de una amiga; y en Calpe, donde un esponsor nos insertó un líquido en las ruedas que evita los pinchazos.

No había vuelto a visitar el Alhambra desde que tenía la mitad de años que tengo ahora. Entonces me había impresionado y ahora me ha vuelto a maravillar, a Alex también. La visita ha estado una buena manera de ir tomando contacto con la cultura musulmana. De todos modos, no creo que estos increíbles detalles del arte islámico los volvemos a ver a menudo en el Marruecos o en el África negra.

Morroco

Tetouan (ver en mapa)

10/03/2007:
Es sorprendente la cantidad de agencias que venden billetes de barco de Aljeciras a Ceuta o Tanger. Las hay a lo largo de muchos kilómetros en la autopista y también en la terminal de embarque. También es sorprendente los precios tan dispares entre una agencia y otra. De todos modos, todas ellas tenían ofertas que en general incluían el viaje de vuelta:
- Yo no necesito viaje de vuelta - Les decía.
- ¡Oh! No te preocupes, el billete de vuelta tiene una validez de un año.
- De acuerdo, pero es que en realidad no vuelvo por Marruecos, vuelvo por Egipto.
Entonces me giraban a la cara ignorante-me, como si les hubiera ofendido con una excusa barata.

Finalmente, después de comparar todos los precios, he comprado el billete más económico, dirección a Tanger, que costaba 72€ para dos personas y la autocaravana. Pero navegando por las aguas del estrecho nos hemos dado cuenta del porqué del precio, económico en comparación a las otras ofertas: el barco era bastante viejo, aunque se le estaban dando una nueva capa de pintura, y el viaje en vez de ser de una hora, tal como anunciaban las otras agencias, ha durado tres horas.

Al desembarcar hemos tenido que cruzar la frontera, donde nos han retenido un poco comprobando todos los papeles y discutiendo sobre política. Sucede que en los laterales de la autocaravana, junto con los logos de los esponsores, tengo pegado un mapa de todo el mundo con el recorrido aproximado que estamos realizando. Este mapa lo había descargado hace un año y medio de Internet y entonces me había parecido curioso que hubiera dibujada una frontera separando Marruecos del Sahara Occidental. Me había olvidado completamente de ello, por eso me ha extrañado que un oficial me haya hecho bajar de la autocaravana y me haya situado delante del mapa. Había dos más que lo estaban observando. Uno de ellos me ha preguntado:
- ¿Qué es eso?
- Es el recorrido que estamos realizando.
- ¿Y eso? - Ha vuelto a preguntar poniendo el dedo exactamente sobre la línea que separaba Marruecos en dos.
- Eso ... Ostras, me sabe mal, sé que eso es una ofensa pero no se me había fijado, había bajado el mapa de Internet hacía tiempo ...
Las disculpas han sido aceptadas pero entonces ha venido el trabajo de la rectificación. Han rascado el adhesivo con la uña, hasta alinear la frontera negra que según ellos no existía y después han pintado con un tipex blanco el rasguño para que el país quedara sin ninguna división visible. En el otro lado de la autocaravana tengo otro mapa idéntico, pero me ha hecho pereza comentarles que lo tenía y repetir todo el proceso.

Hemos hecho noche en Tetouan, al lado de una gasolinera. Hemos mirado una película en el ordenador y mientras la estábamos viendo hemos escuchado un par a veces los gritos de gol de una multitud. Al terminar la película he salido y me he encontrado dentro de un bar con un centenar de hombres sentados enfrente de un televisor preparados para ver la segunda parte de la Barcelona - Madrid. Estaban 2 a 2, al principio de la segunda parte ha marcado el Madrid y pocos minutos antes del final ha empatado la Barcelona, momento en que todo el mundo se ha alzado chillando y celebrándolo. Yo también, claro está. Lo que me ha sorprendido es que estuvieran tan animados sin ninguna cerveza.

Chefchaouen (ver en mapa)

11/03/2007:
Tetouan,+mercado+de+animales Chefchaouen Chefchaouen Chefchaouen Chefchaouen
Chefchaouen Chefchaouen Chefchaouen Chefchaouen Chefchaouen

Chefchaouen es un encantador pueblo enclavado en la pendiente de una de las montañas de los Atlas. Es un pueblo muy visitado, tanto por turistas locales como extranjeros, y realmente vale la pena. La medina (o casco antiguo) es muy bonita. Las calles serpentean entre las casas de color blanco, azul cielo o azul intenso. El suelo es empedrado, limpio y a veces pintado también de los mismos colores claros, de manera que al andar te da la sensación de estar flotando en el cielo. Hay pequeñas tiendas por todas partes, muy limpias, y en la parte baja una pequeña plaza alargada con unos cuantos restaurantes y muchas más tiendas. Había bastante gente paseando, seguramente porque era domingo, y mucha más por la noche, cuando las calles casi se han desbordado del gentío.

Ya sabía que en Chefchaoen se vende mucha marihuana, por eso ha sido sencillo esquivar con uno "no, gracias" a los chicos que de vez en cuando se me acercaban susurrándome la droga que tenían disponible.

Fez (ver en mapa)

14/03/2007:
Camino+de+Fez Fes,+cupula+en+la+Medersa+Bou+Inania Fez,+Medersa+Bou+Inania Fez,+curtidores+de+piel Fez
Fez Fez,+tienda+de+alfombras Fez Fez,+tintores+de+piel Fez,+murallas
Fez,+murallas Fez,+medina Fez,+medina Fez,+medina

Ayer por la mañana nos despertamos temprano, encara con la hora española (una más) y nos fuimos a pasear por las calles desiertas de la medina con la esperanza de encontrar un zoco (mercado) de verduras que hay los lunes. Aunque el paseo fue agradable, no encontramos el zoco por ningún sitio de la medina ni en los alrededores. Y no fue hasta que salimos con la autocaravana para dirigirnos hacia Fez que lo descubrimos en una barriada un poco apartada.

El viaje hacia Fez fue mágico, con la luz fantástica de la mañana iluminando los prados verdes. Es increíble que en el otro lado del estrecho la tierra esté seca hasta casi pasado Valencia y en cambio en el sur, no parezcan sufrir problemas de agua. En los lados de la carretera siempre había niños saludando, hombres paciendo pequeños rebaños de ovejas o cabras o gente simplemente esperando que se detuviera un taxi, todos ellos de la marca Mercedes, antiguos y llenos a reventar. Llegando a Fez el paisaje se volvió más árido y empezaron a aparecer carretas o burros cargados con bidones de agua y niños que los guiaban.

Fez está enclavado en una gran llanura delante de los Atlas nevados. Tiene una gran medina que visitamos ayer y hoy, con calles de suave pendiente todos ellas llenas de de pequeñas tiendas, artesanos trabajando la piel, el latón u otros materiales, alguna mezquita y madrassa (allí donde educaban a los jóvenes según las costumbres islámicas). Visitamos la madrassa de Bou Inania que en un solo patio contiene un arte tan fino y detallista que no tiene nada a envidiar al Alhambra. Las calles de la medina no estaban tan limpias como en Chefchaoen, aunque observamos algún burro cargado de basuras dirigiendose hacia las afueras. Por otro lado, en las entradas de la medina también hay guías no oficiales que se hacen pesados para intentar venderte una visita guiada. Pero con un poco de paciencia se pueden sacar de sobre educadamente.

Hoy también hemos visitado la medina semi antigua, dónde hemos tomado el tradicional té a la menta mientras nos intentaban vender unas alfombras, y hemos ido a comer a la ciudad nueva, bulliciosa y ajetreada como una ciudad europea aunque en un entorno árabe. Para comer me he pedido una tagine de pollo con ciruelas, deliciosa. Alexandra, que es bastante delicada con la comida, lo ha probado y también la ha encontrado buena, de manera que se ha atrevido a pedir una tagine de verduras.

Por la tarde hemos ido a andar por las afueras de la muralla donde hemos conocido a unos simpáticos argentinos que curiosamente vivían en Barcelona, donde regentaban un Bar. Por la noche, nuestros vecinos (una autocaravana con matrícula de suiza) han golpeado la nuestro puerta. Han resultado ser un Alemán y una Filipina que se han alegrado mucho de conocer Alexandra, ya que Rumania es un país que habían visitado tres veces y del que estaban enamorados.

Por la noche, Alexandra ha vuelto a maldecir, por tercera noche consecutiva, las plegarias de las mezquitas que puntualmente resuenan a las cinco y diez por toda la ciudad superponiéndose las melodías entre sí. Yo ya me acostumbré en otros viajes y me acaban molestando más las palabrotas de Alex que las ensordecerodas recitaciones.

Meknes (ver en mapa)

15/03/2007:
Meknes,+maosuleo+de+Moulay+Ismail Meknes,+maosuleo+de+Moulay+Ismail Meknes Meknes,+medina Meknes,+medina
Meknes,+puerta+de+Bab+Mansour

Al salir de Fez, hemos parado a una gasolinera a pedir agua para la autocaravana y el propietario de la gasolinera nos la ha ofrecido a cambio de cargar gasoil. Mientras esperábamos hemos iniciado una conversación sobre la situación de Marruecos. Le he comentado que el país parece seguro y la gente preocupada para los turistas: tengo la impresión que si algún ratero se atreve a robar un extranjero en una medina, los comerciantes y transeúntes lo intentarán cazar por todos los medios. Me ha preguntado sobre nuestro viaje y entonces le he explicado el proyecto de tomar el pulso al mundo que realizamos durante el viaje y le he propuesto de entrevistarlo para el proyecto.

En Yusef opinaba que el principal problema del mundo era el terrorismo. Los estados tendrían que encontrar la solución, de todas maneras él podría colaborar dando trabajo a la gente. Hay gente que no tiene nada que piensa que suicidarse por la religión es la mejor opción de la vida. El principal problema de Marruecos es social, aunque están mejorando gracias al gobierno. De todos modos, se tendría que invertir en mas en educación. Yusef está feliz porque vive en un país estable. Si todo el mundo fuera más feliz él también lo sería. El secreto de la felicidad es amar a la gente de tus alrededores.

Hemos aparcado en una gran plaza de Meknes y después de comer hemos salido a pasear, hacia el sur, por calles sin ningún tipo de de interés, con las tiendas cerradas y la gente extrañada de nuestra presencia. Finalmente nos hemos dado cuenta que estábamos mal posicionados en el mapa y que la medina y monumentos interesantes estaban situados en el norte.

Aparte de la transcurrida medina, no más interesante que la de Fez, hemos visitado el mausoleo de Moulay Ismail, un impresionante recinto que no tiene nada de envidiar al finísimo arte de la madrassa de Bou Inania o al mismo Alhambra. Aunque ya había estado en el Marruecos unos diez años atrás, no recordaba estos monumentos con estas cenefas, grabados y pinturas geométricas, que llenaban cada centímetro cuadrado de las paredes y techo.

Documento sin título

Cómo vivir feliz sin libre albedríoDescargaros gratuitamente mi nuevo libro "Cómo vivir feliz sin libre albedrío" desde mi página web librealbedrio.info o visualizad este entretenido video de introducción: youtu.be/qZHnjjiivs0.