Documento sin título

globetour

Quienes somos >> Diario << Diario de Alex Fotos Proyecto Respuestas Videos Cuestionario Itinerario Sponsors Otros viajeros Colabora Contacto

Diario

Este es el diario de Jan. Si queréis recibir este diario semanalmente por correo electrónico, escribid vuestro mail en el formulario de contacto.

Dia:

Pais:

‹ Anterior (17/10/2006)  MES   Siguiente (2006-12-16)›                     ‹ Anterior (2006-11-11 - Luxemburg)  PAIS   Siguiente (2006-11-17 - France)›

Germany

Frankfurt (ver en mapa)

16/11/2006:
Me he despertado temprano, a las 5:15 de la mañana. Bostezando y con los ojos medio cerrados de sueño me he dirigido a la parada del autobús. El autobús ha llegado puntual, pero en otra parada cercana. Cuando me he dado cuenta he ido corriendo y me he encontrado en Alexandra medio perdida. Nos hemos abrazado contentos, pero también cansados. Nos hemos dirigido hacia la Hymer y hemos decidido moverla fuera de la ciudad para seguir durmiendo en un lugar más tranquilo.

En despertarnos, Alexandra me ha propuesto de visitar Wiesbaden y Mainz, dos ciudades donde había vivido dos meses visitando una amiga. Ambas ciudades, separadas por Rin, se encuentran a muy pocos kilómetros de Frankfurt. De camino nos hemos planteado qué otras ciudades visitar los próximos días y al hablarlo he descubierto que Alexandra tenía ganas de visitar pronto Cataluña y Barcelona, mi tierra y ciudad. Entonces por primera vez en todo el viaje me ha inundado un sentimiento de ganas de llegar a casa después de casi nueve meses de viaje. Al fin y al cabo, buena parte del trabajo que estamos haciendo (escribir artículos, escribir a sponsores, preparar la continuación en África...) la podemos hacer tranquilamente desde casa. Y Por otro lado, Francia es el último país que nos queda para visitar en Europa.

Por la mañana visitamos un bonito castillo de Wiesbaden y sus jardines y por la tarde todo el casco antiguo de Mainz, interesante pero nada envidiable con otros pueblos que había visitado anteriormente en el valle del Rin. Por la noche hemos vuelto a la carretera y nos hemos dirigido hacia Strasbourg, una ciudad francesa próxima a la frontera alemana.

France

Strasbourg (ver en mapa)

17/11/2006:
France,+Strasbourg France,+Strasbourg France,+Strasbourg France,+Strasbourg

Strasbourg es una ciudad encantadora. El casco antiguo se encuentra en una isla rodeada por el río Ill y algunos canales. Muchas de las casas son medievales, con pesadas estructuras de madera a la vista, pintadas de colores oscuros, contrastando con las paredes claras. Durante el paseo nos hemos sorprendido de la cantidad de indigentes que había por las calles. Recuerdo que al inicio del viaje a Francia también me sorprendí de lo mismo.

Por la tarde nos hemos conectado un rato a Internet, hemos escrito a diversa gente de París y más tarde nos hemos empezado a dirigir hacía la capital. Hemos cogido la autopista y por primera vez en mucho tiempo hemos pagado un peaje (creo que Grecia fue el último país donde pagué). Era carísimo. De todas maneras, las autopistas francesas están muy bien y con muchas áreas de descanso, en una de las cuales nos hemos parado para dormir.

Paris (ver en mapa)

18/11/2006:
France,+Paris France,+Paris France,+Paris France,+Paris

El sábado llegamos a París que ya era oscuro. El tráfico era terrible. Llegamos al centro donde teníamos intención de aparcar, pero en ningún sitio había espacio ni para un Mini. Decidimos ir hacia las afueras, pero la situación era igual. Finalmente, aunque estábamos en la otra punta de París, decidimos aparcar en el Bosque de Boulogne. Al principio todas las carreteras del bosque seguían llenas de coches e imposibles de aparcar, seguramente porque había algún acontecimiento deportivo cerca. Pero después las carreteras se vaciaron y en vez de coches aparcados apareció la prostitución. A pesar de todo, decidimos aparcar en un lugar bastante tranquilo a la salida del bosque. No estuvo del todo mal, porque alguna noche nos entretuvimos observando cómo las protitutas se peleaban entre ellas, cómo los clientes paseaban disimuladamente hasta que se decidían por una, cómo se adentraban en la oscuridad del bosque o se cerraban en algún coche para realizar el servicio ...

El domingo cogimos las bicicletas y nos dirigimos al Arco de Triumf que estaba bastante próximo. El arco de Triumf es una gran puerta sobradamente conocida, empezada a construir por Napoleón para conmemorar sus victorias. De todas maneras, la obra se detuvo cuando Napoleón empezó a perder batallas y no se finalizó hasta al cabo de treinta años. En sus paredes hay inscripciones de muchas ciudades conquistadas, entre ellas muchos nombres catalanes y españoles. También los distantes puntos de Moscow y Las Piramides.

Después de visitar el arco de Triumf continuamos la visita a pie, paseando por los ricos y elegantes Champs Elysees y finalmente por el Champ de Mares admirando la omnipotente Tour Eiffel.

El lunes me llamó mi madre informándome que mi abuelo se había muerto. Hacía meses que mi abuelo se encontraba mal. Antes de enfermar siempre había sido un hombre con mucha energía y conocimiento. Había viajado mucho y las historias que siempre explicaba seguramente también me animaron a viajar. Hablé con mi madre sobre la necesidad de volver, pero finalmente decidimos que no hacía falta, al fin y al cabo en breve volvería a estar en casa. En cualquier caso, los siguientes días puse una vela en recuerdo a mi abuelo en la catedral de Notre Dame y en la iglesia del Sacré Coeur.

El lunes estuvo lloviendo todo el día. Por la noche fuimos a comprar en la futurista zona de la Defense, con decenas de rascacielos de diferentes formas, todos de cristal, iluminados,... Nos perdimos un poco pero finalmente encontramos aparcamiento y encontramos un supermercado. De vuelta encontramos un punto con una conexión a Internet sin proteger y aprovechamos para descargarnos el correo. En Francia es más complicado que en Holanda y Bélgica encontrar zonas libres de internet.

El martes y miércoles seguimos paseando por Paris. Comparado con otras ciudades norte o este europeas, Paris me recuerda mucho a Barcelona: el tráfico, las calles comerciales, los edificios ... Aunque naturalmente hay diferencias, por ejemplo las chimeneas de las casas son típicamente francesas: todas sencillas y en línea recta en los tejados de los edificios.

El martes tomamos el metro (en realidad era un tren de dos pisos). Comparado con el transporte público en el norte de Europa, aquí es imposible entrar en el metro sin pagar. Nos dirigimos hacia la delicada Catedral de Notre Dame. De allí volvimos paseando por delante del Hotel de la Ville (ayuntamiento), el moderno centro Pompidou (construido en 1977 actualmente ya no es tanto moderno), el Louvre y sus jardines y de nuevo los Champs Elises y el Arco de Triumf.

Llegamos a la Hymer agotados. Mientras nos descansábamos alguien golpeó la puerta. Abrí la ventana y fuera había un hombre con bicicleta. Me preguntó por el viaje que estábamos realizando. Salí a fuera y estuvimos conversando un rato, finalmente nos invitó por la noche a cenar en su casa, cerca del arco de Triumf.

Frederic vive en un humilde piso en el centro de un barrio río de Paris. No estaba cómodo y decía que quería marcharse de la ciudad, a vivir en la Bretanya. Nos explicó que la gente de París es demasiado ostentosa y que sólo están preocupados de tener un buen trabajo y vestir siempre elegantes. Nos explicó que esta fijación por el trabajo provoca que un 30% de la gente en París viva sola, igual que él. Después nos habló de la situación de los Ghettos de París y la crema de coches de hace un año como muestra de protesta. Se quejó que en vez de ayudar e invertir en los ghettos el gobierno francés sólo apuesta por la represión, con 6000 nuevas plazas de policías.

Finalmente entrevisté a Frederic. Opinaba que el principal problema del mundo es la destrucción del medio ambiente y la polución, hay demasiados coches, muchos países no tienen acceso a agua limpia ... Parte de la solución se encontraría ayudando los países pobres y también reconsiderando todo lo que necesitamos. Por ejemplo él no tiene coche y en cambio utiliza la bicicleta o anda. También colabora seleccionando las basuras ... El principal problema en Francia son los ghettos que se han creado en torno a París donde la gente vive en muy malas condiciones y sin futuro. La solución la tendría que aportar el gobierno con inversión y facilitando mejoras en las viviendas de estas zonas y educación. Él puede ayudarlos intentando mostrar un futuro para ellos, hablando con ellos. Frederic no puede ser feliz conociendo que hay gente que lo pasa muy mal. De todas maneras, próximamente, cuando vaya a vivir en el campo será más feliz. El secreto de la felicidad es compartir la vida en pareja. Al acabar la entrevista le pregunté cómo era que no tenía pareja teniendo en cuenta su opinión sobre el secreto de la felicidad. Me comentó que la causa era la sociedad francesa, que es demasiada individualista como para encontrar una.

Hoy hemos vuelto a tomar las bicicletas y hemos ido a pasear por el tranquilo barrio de Montmartre y la iglesia de Sacre Coeur. Durante el paseo hemos decidido marcharnos mañana de París aunque todavía no habíamos visitado el Barrio latino. Parece que los dos tenemos en mente que el viaje se acaba y ya nos hemos hecho la idea de pasar un invierno tranquilo en casa de mis padres, preparando el viaje en África. De todas maneras, el hecho de estar finalizando esta etapa del viaje también me desorienta y me tiene intranquilo. Aparecen preocupaciones económicas y logísticas, me inquieta sentirme aprisionado en casa, y me entristece estar finalizando una parte del sueño.

Versailles (ver en mapa)

23/11/2006:
France,+Versalles

El jueves por la mañana lloviznaba y hacía viento, a pesar de todo hemos salido a admirar el palacio y los jardines de Versalles. Había muchas partes en obras, lógicamente aprovechando que hay pocos turistas en invierno. A pesar de todo, los japoneses no faltaban. Después nos hemos dirigido hacia Rouen, que hemos visitado por la tarde. Es una ciudad preciosa, con calles empedradas, casas con estructuras de madera a la vista, galerías, tiendas de antigüedades, bonitas iglesias, una magnífica catedral que me recordaba la de Barcelona y mucha historia. Rouen es la ciudad donde la heroína de 19 años nombrada Juana de Arco murió quemada en 1431, acusada de herejía durante la guerra de los cien años.

St. Malo (ver en mapa)

25/11/2006:
France,+Rouen France,+Rouen France,+Rouen France,+Arromanches France,+Bayeux France,+Bayeux
France,+Saint+Michel France,+Saint+Michel France,+Saint+Michel France,+Saint+Michel France,+Saint+Michel France,+Saint+Michel
France,+Saint+Michel France,+Saint+Malo France,+Saint+Malo

Ayer llegamos a la costa norte de Normandía, en las playas donde las tropas aliadas desembarcaron el día 6 de junio de 1944, el famoso día D. en Concreto visitamos el pequeño pueblo de Arromanches, donde durante el desembarque aliado construyeron un inmenso puerto artificial flotante. Durante los tres meses posteriores al día D, 2,5 millones de hombres, 500,000 vehículos y 4 millones de toneladas de equipamiento desembarcaron en este puerto artificial. Actualmente todavía quedan algunos inmensos bloques de cemento y metal flotando a lo lejos y algunos otros varados en la playa. En torno al pueblo había riscos escarpados defendidos por antiguos búnkeres que recuerdan lo complicado que fue el desembarque y el gran número de bajas que soportaron los aliados. Por la tarde visitamos el bonito pueblo de Bayeux, el primer pueblo que fue liberado por las tropas aliadas.

Pasamos la noche en un área de descanso de la autopista. El área se encontraba en una elevación donde el viento soplaba muy fuerte, tan fuerte que en algunos momentos pensábamos que se llevaría la Hymer con nosotros dentro.

En despertarnos hemos seguido la marcha hacia el Monte S. Michel. Hemos parado en un pequeño pueblo para hacer unas fotos de lejos al Monte S. Michel. Mientras enfocaba he escuchado los maullidos de un gatito desesperado. He buscado entre las hierbas y he encontrado un gatito, que al verme ha huido corriendo. Se ha escondido en una cañería donde ha seguido maullando. Pero finalmente, incitado por Alexandra, he conseguido cazarlo. El gatito estaba mojado y temblaba de frío. También ha demostrado tener mucha hambre cuándo le hemos dado un poco de leche con pan. Nos hemos enternecido. Nos lo hubiéramos llevado, pero tiene que ser bastante complicado viajar con un animal. Por otro lado, mis padres tienen demasiados gatos en la masía donde viven. Lo hemos dejado comiendo el pan mojado con leche con la esperanza de que encontrara su madre más tarde.

De lejos, el Monte S. Michel ofrece una visión mágica. Sobre una inmensa planicie que periódicamente queda parcialmente inundada por la marea se eleva un bonito pueblo y una abadía amurallados. La única manera de llegar al Monte S. Michel es a través de una carretera elevada sobre la planicie, en cuyo final hay un inmenso aparcamiento de pago. Hemos paseado por encima las murallas enclavadas en la roca que sobresale de la arena, y por las calles del pueblo llenas de tiendas y restaurantes muy caros, y llenos de turistas a pesar de ser invierno.

Por la tarde hemos ido hasta S. Maló a través de una pequeña carretera que cruzaba diversos pueblos con casas de piedra. Hemos llegado a la población al oscurecer, avanzando por una calle muy larga sin ninguno atractivo. Pero finalmente hemos descubierto porque S. Maló es a uno de las principales destinaciones turísticas en la Bretanya. Al final de una bonita playa descansa una pequeña fortificación, un pueblo rodeado por unas poderosas murallas y un gran puerto de embarcaciones deportivas. La marea estaba baja y hemos podido andar hasta la fortificación. Después hemos andado para el bonito pueblo de estilo británico y por encima sus murallas.

Spain

San Sebastian (ver en mapa)

28/11/2006:
Spain,+San+Sebastian Spain,+San+Sebastian

El domingo hicimos muy pocos kilómetros y no visitamos ningún pueblo o ciudad. Estuvimos toda la mañana conversando sobre algunos cambios que teníamos que afrontar antes de iniciar el viaje a África. Por la tarde estuvimos conduciendo dirección La Rochelle, pero no llegamos porque Alexandra empezó a tener un fuerte dolor de cabeza y prefirió que nos detuviéramos en un pequeño pueblo.

El lunes visitamos La Rochelle, un antiguo puerto que antiguamente estaba defendido por una gran cadena que privaba la entrada de barcos enemigos. Actualmente restan las dos torres a la entrada del puerto entre las cuales se sujetaba la cadena. El resto del pueblo es interesante, con muchas arcadas de piedra, casas también de piedra o pintadas de blanco ... La arquitectura cada vez es más similar a la de mi tierra.

Por la tarde seguimos el camino hacía el sur. Teníamos planeado de detenernos en Bordeaux para visitar la ciudad, pero finalmente decidimos seguir el viaje. Ya hacía algunos días que visitábamos pueblos y ciudades sin tener ningún contacto y empezaba a hacernos un poco aburrido. Los nuevos lugares visitados no nos aportaban demasiado de nuevo. Por otro lado, después de visitar los bonitos parajes del Monte de San Michel y S. Maló, el resto de pueblos parecen perder todo el encanto.

Hoy también teníamos pensado de detenernos en Bayonne pero al final no lo hemos hecho, con la intención de entrar pronto en España para llamar a mis padres y amigos que ya estaba llegando. Y también para visitar con más calma San Sebastian (o Donostia en Euskera).

Ya había estado en San Sebastian. La anterior vez era un día soleado que coincidió con una manifestación en apoyo a la banda terrorista ETA. Hoy, el día estaba nublado y San Sebastian más tranquilo. Sólo el mar parecía romper la tranquilidad con olas de uno o dos metros que algunos surfistas intentaban aprovechar. De todas maneras, el mar en la famosa playa de la Concha estaba muy calmado, ya que está encerrado en una gran bahía. Aparte de pasear por el paseo marítimo también paseamos por el bonito casco antiguo al pie del monte Urgull. Mientras estaba haciendo unas fotos de la plaza de la constitución se me acercó un hombre de entre un grupo de sin-techo y me empezó a dar conversación. Me explicó que había viajado un poco por toda Europa y que ahora volvía a estar en su tierra natal. Le pregunté si era complicado vivir en la calle y me comentó que dependía del tiempo. Finalmente me pidió que le hiciera una foto y que en llegar a casa la enviara a su hija que se llamaba Ainoa. Me despedí de él entregándole unas monedas y volviendo con Alexandra que hacía minutos que me estaba reclamando.

Vic (ver en mapa)

29/11/2006:
Spain

Hoy hemos visitado la empresa Zalba Caldú en Zaragoza que nos ha estado esponsoritzando todo este tiempo y se han ofrecido seguirnos esporitzando durante la quimera Africana. Ha estado una reunión muy cordial. Nos han presentado todos los seguros y asistencia (entre ella sanitaria) que nos podían ofrecer. Después de comer con ellos hemos seguido el camino hacía casa, Vic.

Está bien viajar por tu propio país con alguien extranjero porque te hace notar aspectos que hasta entonces no había dado importancia, como las muchísimas pintadas en la carretera: "viva ETA”, “ETA asesinos", "viva cuba comunista", "no votas VCT" (no sé quiénes son), y uno acto seguido de símbolos nazis y anarquistas. Finalmente, cuando estábamos cruzando los Monegros, una región casi desértica, Alexandra me ha hecho notar la gran cantidad de camiones que circulaban. En pocos minutos hemos contado cien y sólo diez coches. Diez coches circulando, por que cargados en los camiones había mucho más.

Hemos estado circulando unas horas más, por carreteras más conocidas, hasta que finalmente hemos llegado a casa mis padres. Con un fuerte abrazo hemos finalizado esta primera parte del viaje. Ahora dejaré el diario en blanco hasta la siguiente etapa, mucho más emocionante: ¡África!

Documento sin título

Cómo vivir feliz sin libre albedríoDescargaros gratuitamente mi nuevo libro "Cómo vivir feliz sin libre albedrío" desde mi página web librealbedrio.info o visualizad este entretenido video de introducción: youtu.be/qZHnjjiivs0.