Documento sin título

globetour

Quienes somos >> Diario << Diario de Alex Fotos Proyecto Respuestas Videos Cuestionario Itinerario Sponsors Otros viajeros Colabora Contacto

Diario

Este es el diario de Jan. Si queréis recibir este diario semanalmente por correo electrónico, escribid vuestro mail en el formulario de contacto.

Dia:

Pais:

‹ Anterior (18/01/2006)  MES   Siguiente (2006-03-19)›                     ‹ Anterior (2010-06-01 - US)  PAIS   Siguiente (2010-06-15 - US)›

Spain

Girona (ver en mapa)

04/03/2006:
Esta tarde me he despedido de mi familia a casa de mis padres, la Teularia, en Orís. Después a el pub Tsetsé de Torelló he hecho una cena de despida con mis amigos. Hacía tiempo que no nos reuníamos todos y ha sido entrañable. Hemos estado bebiendo hasta pasadas las tres de la mañana del barril de cerveza que el Tsetsé nos ha regalado. Y finalmente me he despedido de los pocos amigos que quedaban.

He encendido la Hymer con intención de parar a dormir a cualquier lugar. Pero he ido tirando dirección Vic. Después he cogido el Eix dirección Gerona y he seguido. He empezado a contar los primeros kilometros de los más de 150.000 que habré hecho al cabo de tres años. Estaba dejando atrás una carretera que me conocía bien, una carretera por donde no volvería a conducir en mucho tiempo. Estaba dejando atrás muchos buenos amigos y amigas, la familia, y muchos buenos momento. Los kilometros se consumían lentamente y la melancolía me iba impregnando. Pero al mismo tiempo afloraba la ilusión de estar iniciando este viaje que hacía tanto tiempo que soñaba, este viaje que había preparado con tanta dedicación. También la ilusión por estos inciertos buenos amigos y amigas que conoceré, estos muy buenos momentos que viviré.

Finalmente el sueño me ha empezado a vencer y después de una hora y media de conducción en la oscuridad he parado al lado de una gasolinera y me he puesto a dormir.

Bascara (ver en mapa)

05/03/2006:

Esta mañana me he despertado sin dormir mis ocho horas y quizás por la ilusión o por los cafés de ayer no he podido volver a dormir. Me he duchado y he salido a comprar el diario El Periodico porque aparecía un reportaje sobre mi viaje. Lo he estado leyendo mientras comía algunas sobras de la comida de ayer en casa de mis padres.

Por la tarde he estado ordenando más cosas en la Hymer y finalmente he salido dirección Bàscara, donde mi tío Jordi vive.

A medio camino me he dado cuenta que había la puerta del baño abierta y estallaba. He aparcado al lado de la carretera con los cuatro intermitentes y he ido hacia atrás para cerrarla. De golpe se ha apoderado de mí una sensación rara de mareo, como si fuera en barco, y me he comentado, si que sopla fuerte la tramuntana (un viento muy fuerte del norte de Cataluña). Pero entonces he mirado por la ventana y he visto que la autocaravana se estaba moviendo atrás. He saltado hacia adelante y he estirado el freno de mano. Se ha parado de golpe. Me había olvidado de ponerlo. Por suerte la autocaravana no había ocupado mucho trozo de la calzada y no había sucedido ningún accidente. Me he propuesto dormir todas las horas necesarias a partir de ahora y conducir con cuatro ojos.

Poco más tarde he llegado a la masía donde vive mi tío, pero no estaba. He estado toda la tarde con la Hymer aparcada delante de la era organizando más cosas (y todavía me falta mucho). He decidido que al día siguiente iré hacia Perpiñán.

Cuando ya estaba pensando irme a dormir ha llegado Jordi con Elisenda y Quim. Me he reunido con ellos un rato y hemos estado hablando un poco de todo.

France

Narbonne (ver en mapa)

06/03/2006:
Gruissan

He desayunado con Jordi y Elisenda un buen pan con tomate y embutidos. Después Jordi me ha dejado utilizar su conexión de Internet y he estado rectificando algunos temas de la página globetour.org y descargando mails. Me he puesto contento por qué ayer el domingo se conectaron case 500 usuarios únicos a la página y también he recibido muchas respuestas a la entrevista.

Por la mañana al atardecer ya me he marchado hacia Francia. Hacía mucha tramuntana pero poco a poco he ido tirando. He decidido dejar de largo Perpignan y hacer noche en Narbonne.

A medio día he parado al Aire de Chateau desde Salses para comer. Una vez aparcada he observado que bastante cerca se alzaba un castillo bastante interesante. Después de comer me he dirigido con la camera de filmar y fotografiar, aunque no he hecho ninguna fotografía por que una vez allí me he dado cuenta de que me había olvidado la camera encendida. Vale la pena visitar el Chateau desde Salses, por lo menos desde fuera. Sus fosos y muros son imponentes.

A media tarde he seguido hacia Narbonne pero antes de entrar me he dirigido hacia Gruissan, al pie de una laguna, donde he estado tirando algunas fotos. Mientras enfocaba ha aparecido un perro, un pastor alemán. Parecía sin amo y no dejaba de seguirme por todas partes. Pero cuando me he subido a la Hymer también me ha querido seguir y en al no dejarle se ha puesto a ladrar por la ventana del conductor. Me ha sabido mal, pero no podía llevármelo. Me he puesto en marcha, lentamente, pero el pastor alemán no se apartaba de delante de la autocaravana y cuando por fin se ha apartado he acelerado. Por el retrovisor he visto cómo me perseguía. Pero finalmente, pobre, se ha cansado.

En Narbonne he aparcado en un aparcamiento público cerca del centro donde habían otras autocaravanas. Ya había oscurecido, pero he descargado la bicicleta y he empezado en pedalar hacia el centro, pero enseguida ha empezado a llover. Mala suerte, a ver si mañana hace sol.

Mont-Pellier (ver en mapa)

07/03/2006:
Narbonne Narbonne

En despertarme, después de desayunar y ducharme, he estado trabajando con el ordenador preparando mensajes para enviar, editando imágenes, escribiendo el diario ... Después he vuelto a descargar la bicicleta y he ido a dar un paseo con las dos cameras. Narbonna es una villa interesante, lástima que no hiciera demasiado sol para hacer buenas fotos.

He encontrado un cybercafe, pero era muy caro (5€/hora). He estado buscando y preguntando por otros, pero se ve que no había más. Narbonna parece no tener demasiada inmigración y he pensado que éste podía ser el motivo.

Por la tarde me he dirigido hacia Montpellier. Con la ayuda del GPS he encontrado la casa de Bruno, un amigo. Pero me ha enviado un mensaje que estaba en casa de su novia y que hoy no podríamos encontrarnos. He ido a comer un kebab y después he pagado entrada en un bar para ver al partido Barcelona-Chessea en una pantalla gigante. La mayoría eran del Barça y todos hemos celebrado el paso de la eliminatoria.

Estoy contento, creo que me estoy adaptando al viaje bastante rápido. Ahora empezaré a contactar gente a través de Internet en las ciudades por las que vaya pasando y empezaré a activar el proyecto de tomar el pulso al mundo.

08/03/2006:
Montpellier Montpellier Montpellier

Pensaba que me habría costado más dormir. Ayer aparqué la autocaravana en una calle con bastante pendiente -aunque cerca de casa de Bruno- y prácticamente he dormido con la cabeza un par de palmos más abajo que los pies. Pero debo haber dormido bien, porque no me he despertado hasta el cabo de 9 horas. Mañana volveré a ponerme el despertador, creo que ya he recuperado el sueño perdido de los días anteriores.

He salido a pasear un rato por la mañana pero hacía bastante viento y no me había abrigado mucho y he vuelto a mi pequeña casa. Después de comer he vuelto a encaminarme hasta el centro haciendo bastantes fotos y filmando.

He recibido un mensaje de Bruno para quedar a las 8 h en el Pub le Abreuvoir, pero antes he ido a un cybercafe con el portátil. Pero el chico del local no me ha sabido ayudar a configurar la conexión. He intentado conectarme con sus ordenadores pero ha sido horroroso. Muchas de las letras del teclado estaban cambiadas: la a por la q, la ñ por la n, el punto por el punto y coma ... Me he desconectado enseguida pero no sin leer un mail de una chica de Montpellier que me respondía desde el portal Couchsurfing.com. Me daba su número de móvil y le he enviado un mensaje proponiéndole encontrarnos al mismo pub que Bruno.

En el pub, Bruno estaba con su grupo. Hemos estado conversando tranquilamente y jugamos a un juego de cartas. Un par de horas más tarde ha llegado la Sophia, una chica muy guapa. Hemos hablado un poco de todo. Me ha explicado que era griega y que estaba en Montpellier estudiando un Erasmus de idiomas. Parecía que se estaba produciendo una magia especial entre nosotros cuando de repente ha llegado su novio. Mala suerte ...

09/03/2006:
Esta noche he dormido al revés, con la cabeza por encima los pies, y creo que he dormido mejor.

He estado seleccionando fotos mientras desayunaba, me he duchado, he escrito ... La verdad es que ya me siento en mi casa. Esta autocaravana es una maravilla, tiene todo lo que pueda necesitar: una cama, una mesa, una cocina, un fregadero, nevera, congelador, baño, WC, ducha, calefacción y un montón de armarios donde me cabe casi todo. Todo eso en unos 11m2. Y hay quien se queja por los pisos de 30m2 ...

Poco antes del mediodía he vuelto al mismo cybercafe de ayer. Estaba el jefe y me ha podido configurar mi portátil para conectarme a Internet. Sólo he podido descargar los correos y responder uno o dos, porque Bruno me ha enviado un mensaje al móvil que ya estaba en su casa (habíamos quedado para comer).

Ha cocinado un poco de arroz congelado y hamburguesas también congeladas. Lo he disculpado porque yo a veces también cocino lo mismo. A principio me encontraba nervioso, porque tenía ansia de volver a conectarme a Internet y realizar el montón de tareas que tenía por hacer. Pero poco a poco me he tranquilizado y hemos podido mantener una conversación bien relajada. Al cabo de una hora Bruno tenía que ir a trabajar y nos hemos despedido quien sabe si para siempre.

Me he vuelto a conectar a Internet. He estado 3 horas: respondiendo mails, traduciendo el diario con el software de translendium, editando la revista, consultando estadísticas ...

He vuelto a la Hymer agotado pero contento por el trabajo hecho. Me he estirado un rato, he comido unas tostadas de arroz con queso y he salido de Montpellier, eso sí, muy lentamente debido al tráfico. A las afueras me he parado en un supermercado y he comprado un poco. Quería comprar una manguera para cargar la autocaravana de agua, pero no la he encontrado.

Me he dirigido hacia Nimes por la autopista, aunque he parado a medio camino en una área de servicio. He preguntado a los encargados dónde podía cargar agua y me han indicado un grifo, pero no tenían manguera. He preguntado a un chico que salía de una autocaravana si tenía y me ha respondido que no. Finalmente he aparcado al lado de otra autocaravana y he golpeado su puerta. Han salido una pareja de unos cincuenta años y les he preguntado si tenían "une lance" (antes había mirado al diccionario). Y ellos no me entendían. ¡Hasta que al cabo de un montón de rato haciendo gestos y expresiones han exclamado "Ah! Une lance!! y me han dejado una manguera que tenían ...

He cargado la Hymer de agua en la gasolinera y he vuelto a aparcar en el mismo lugar, donde he cenado y he dormido.

Nimes (ver en mapa)

10/03/2006:
Nimes,+Maison+Carrée Nimes,+Maison+Carrée

Esta mañana me he llegado finalmente a Nimes, he dado una vuelta por el centro con la Hymer y en ver que era imposible aparcar he vuelto por donde he venido y he aparcado en una arteria de la ciudad, al lado de unas atracciones que estaban montando (con la esperanza de que por la noche no las tuvieran a punto, por el ruido ... o con la esperanza de que ya funcionaran, por el ambiente...).

No he salido de la autocaravana hasta después de comer. De hecho he comido temprano. He descargado la bicicleta y he ido pedaleando hacia el centro. Me he parado en un templo romano he estado haciendo bastantes fotos (de las cuales sólo se han salvado dos). Después he ido al centro de información turística a buscar un mapa y en salir he tenido una idea mediática de las mías ...

He subido a la bicicleta con la camera de filmar colgada en el cuello y cogiendo el manillar con una mano y la camera con la otra he empezado a recorrer todas las calles peatonales del centro y a visitar los principales monumentos de la ciudad.

Unas tres horas más tarde he vuelto a la autocaravana agotado. He cenado, aunque los hay que a esta hora comen. Y al finalizar he vuelto a salir con el ordenador colgado a la espalda. He ido a un cybercafe que no me han dejado conectar el portátil. Después he ido a otro que tampoco me han dejado!! Y al recorrer toda la ciudad sin encontrar ninguno más he vuelto en el primero. He comprobado que el teclado era igual que el de Narbonna, con todas las letras cambiadas, pero me han dicho que me configurarían el teclado americano. Pero el teclado americano tampoco no acaba de coincidir con el teclado español, el de toda la vida!! Y no he podido trabajar nada.

He vuelto a la autocaravana y ya me he quedado hasta la hora de dormir, comiendo otra vez, tomando infusión, escuchando música, escribiendo, volviendo a comer (debo haber quemando mucho con la bici) y por primera vez en el viaje, mirando una película que tenía grabada en el ordenador.

Avignon (ver en mapa)

11/03/2006:
Pont+du+gard Palace+du+papes

Esta mañana me he dirigido hacia Avignon, la ciudad de los papas, pero antes me he parado al puente du Gard, un inmenso acueducto romano. Ha sido interesante pero personalmente, no tiene nada a envidiar con el puente del diablo, en Tarragona. Así que he encontrado extraño y molesto que justo entrar hubiera un gran aparcamiento de pago. Y nosotros tenemos el puente del diablo casi abandonado ...

Después de hacer algunas fotos jugando con el sol, a que a duras penas sacaba a la cabeza entre las nubes, he vuelto a la Hymer y he acabado de llegar a Avignon. He aparcado sin problemas delante de las murallas y aprovechando que ya eran la una y que tenía hambre para cocinar un salteado de pollo, champiñones gigantes, que compré el otro día al supermercado, y patatas.

He hecho un poco de siesta ... el cansancio de ayer todavía me duraba. Después he vuelto a descargar la bicicleta y he dado un paseo por Avignon. No hacía sol, y he decidido que mañana por la mañana volveré a visitar la ciudad a ver si puedo hacer alguna foto interesante.

A media tarde he ido a un cybercafe a conectarme a Internet y esta vez no he tenido problemas. Me he descargado el correo electrónico (más de 3500 mensajes, la mayoría que habían rebotado de la anterior revista que envié), he contestado a unas chicas de Lyon que me han invitado a encontrarlas y he hecho más contactos para cuando llegue a Geneva.

Ya tenía previsto que al salir del cybercafe iría a hacer unas fotos de noche. Había llevado la camera y el trípode pero en el momento de acoplarlos me he dado cuenta de que la pieza que va roscada con la camera la tenía en la autocaravana con la camera de vídeo. Aun así, apoyándome en los árboles, paredes y papeleras he conseguido hacer unas cuantas fotos, de las cuales no he aprovechado casi ninguna.

Finalmente he vuelto a mi casita. He cenado, he seleccionado fotos, he escrito, he pasado vídeo al ordenador, he contestado correos (la verdad es que me hace sentir acompañado que todo el mundo esté pendiente de mi aventura) y me he duchado, me sentía sucio por las idas y venidas con bicicleta y no he querido esperar a mañana por la mañana.

Esta noche, mientras duerma ya hará una semana que he empezado el viaje ...

Orange (ver en mapa)

12/03/2006:
Orange Arc+du+triumf+du+Orange

Me he puesto en marcha pronto y a nueve y cuarenta y cinco ya enfilaba la calle principal de Avignon con la bicicleta. Hacía un viento helado que pelaba. Quería hacer unas cuantas fotos aprovechando el sol de la mañana. He ido hacia el palacio de los Papas pero el sol vendía de detrás el edificio y no he hecho ninguna foto, después he subido a pie la colina de detrás, desde donde se puede bajar hacia el famoso puente de Avignon. Allí sí que soplaba fuerte el viento ... He hecho alguna foto no demasiado aprovechable, también desde bajo en el río.

He vuelto a la bicicleta y he ido hacia el cibercafe de ayer, pero estaba cerrado, era demasiado temprano y he decidido marcharse ya hacía Orange, al fin y al cabo no me podía estar allí con aquel viento.

En la autopista el viento agitaba la autocaravana con ganas. He parado a una área de servicio a vaciar el WC, que a pesar de tener un sistema muy limpio no deja de ser asqueroso. Después ya he llegado a Orange.

Después de comer he salido bien abrigado, con guantes y todo, aunque no han evitado que se me congelaran los dedos. He estado paseando por un pueblo muerto. Todas las tiendas estaban cerradas por ser el domingo y el viento debería tener recluido todo el mundo en su casa. Aun así, el pueblo, con bastantes vestigios romanos, era interesante. Las calles restringidas al tráfico deberían estar bien animadas entre semana.

Como a las cinco ya volvía a estar en la Hymer y no había encontrado ningún cybercafe he decidido volver a hacer camino y llegar a Lyon, aunque no he entrado y he hecho noche en un área de servicio en la entrada. Las áreas de servicio en Francia son una maravilla, aunque que ésta última ya no tanto, seguramente porque no pertenecía en la autopista.

Antes de dormirme he empezado a leer la el libro "El Zahir" de Paolo Coello. No sé por que, pero últimamente sólo me caen en las manos libros de él, y eso que "El alquimista" y "once minutos" no me gustaron en exceso. Pero éste me ha enganchado de cuidado, me identifico con el protagonista, o sea con el Paolo ... Las ganas de escribir, de triunfar, de ser amado ... Al principio del libro explica lo mucho que su mujer lo ha llegado a amar. A mí también me gustaría ser amado así, pero antes quizás tendré que aprender a amar de la misma manera.

Lyon (ver en mapa)

13/03/2006:
Lyon,+celebrando+haber+conseguido+aparcar+la+Hymer

Debo haber parado el despertador inconscientemente y he acabado durmiendo diez horas. He intentado no sentirme culpable, al fin y al cabo tengo libertad para levantarme a la hora que quiera. Y para acabar de demostrármelo, he dedicado parte de la mañana a hacer el vago.

Después me he dirigido con la Hymer hacia el centro de Lyon. He estado buscando bastante rato un agujero para aparcarla y cuándo he encontrado uno parecía demasiado justo, o quizás no ... He dejado la autocaravana en doble fila con los cuatro intermitentes. He salido a fuera y he contado los pasos que medía la autocaravana: 6, y después y agujero, 6 y un poquito más. He estado haciendo pasos más largos, más cortos, y finalmente he decidido intentarlo. Me he ido metiendo de culo, saliendo de vez en cuando para mirar que no tocara detrás con el portabicis. Me decía: "un palmo más" y finalmente la he entrado. Y claro está, me he hecho la foto de rigor. La plaza era de pago, y para que no sea dicho, he puesto 1,70€. Aunque mañana ya me encontraré la multa.

He salido a pasear sin cameras, pues en Lyon tengo previsto estar algunos días. Eso sí, he cogido el portátil. Me he dirigido al centro de Información turística y me han indicado dónde había cibercafes. Pero ninguno me ha dejado conectar lo ordenador, aunque uno, muy amablemente me ha indicado que en los McDonald's te podías conectar gratuitamente por wifi.

Yo que pensaba que en todo el viaje no pondría el pie en ningún McDonald's ... Al fin y al cabo, por comida económica me la hago en la Hymer y como mejor ... Pero ya me ves, después de comer he ido a hacer un café y un helado y he aprovechado para estar toda la tarde, consultando mails y mirando niñas bonitas. También me he intercambiado mensajes de teléfono móvil con una chica para vernos mañana por la tarde.

Cuando he salido del McDonald's ya era bien oscuro y hacía un frío que pelaba. He parado en un supermercado a comprar un poco (todo es más caro aquí ...) y atravesando un puente hacia la autocaravana me he encontrado a un mendigo que me ha deseado buenas noches. Me debería picar la vena caritativa porque me he parado y le he dado dos de las tres peras que había comprado. Él las ha aceptado encantado. Y ya llegando a la autocaravana, delante de un estanque, me he encontrado una nueva pareja de jóvenes que también pedían. Pero no les he dado nada aunque también me han deseado buenas noches.

Después de cenar he salido a hacer unas fotografías acompañado del trípode. En volver he visto que la pareja todavía estaba allí y les he preguntado: “¿pasaréis la noche aquí con este frío?” y me han contestado que no, que en un albergue. Me han caído bien. He ido a la Hymer y he vuelto con un termo con té que me tenía preparado y les he servido dos vasos. Me han explicado que venían de Lituania y que hacía cuatro meses que estaban aquí intentando trabajar.

Les he pedido si les importaría que los entrevistara para mi proyecto de tomar el pulso al mundo y me han dado permiso. Pero cuando me han visto volviendo con la camera de filmar me han dicho que por cuestiones de inmigración no se podían dejar filmar. Entonces hemos acordado hacer la entrevista sólo filmándome a mí. Pero justo empezar, unos chicos de por allí se han puesto a pelear y nos hemos dispuesto a marcharse.

Los he invitado a subir a la autocaravana y ellos han aceptado tímidamente. Les he preparado otro té y les he podido hacer la entrevista con tranquilidad, la primera del viaje. Ha sido interesante, el chico se consideraba feliz porque estaba con la chica a quien amaba y porque esperaban a un hijo, de todas maneras sería más feliz si tuviera una casa y trabajo.

Mientras me estaban recomendando ciudades para visitar en Lituania han golpeado en la puerta de la autocaravana. Me he disculpado, he cerrado las luces, cogido una navaja y he abierto unos dedos la cortina de la ventana que dan a la puerta. Había un chico y he llamado: ¿"Qué quieres"?, pero el chico de dentro ha comentado "es mi amigo". Han estado hablando unos segundos en la puerta y se ha marchado. Y ellos dos también se han marchado al cabo de poco, porque tenían que seguir pidiendo delante del estanque. Quizás el té que les he ofrecido les ha hecho perder demasiado dinero ...

He estado leyendo toda la noche, hasta las tres. El Zahir me está enganchando. Me vienen ganas de ser un Paolo Coello, a mi manera. ¿No por ello estoy realizando este sueño? ¿Pero, porque tengo este sueño?

14/03/2006:
Naturalmente he vuelto a levantarme tarde. Como pienso quedarme algunos días en Lyon me lo he tomado con calma y básicamente esta mañana la he dedicado a lavar ropa en una lavandería.

Por la tarde me he encontrado con Marion, que había conocido a través de Internet, y su amiga Poline. Han sido muy simpáticas y se han ofrecido para ser mis guías turísticas por la ciudad. Hemos visitado la catedral de St-Jean, la basílica de Notre-Dame de Fourviere desde donde se puede contemplar toda la ciudad, los teatros romanos, la plaza des Terraux, la ópera ...

Marion y Poline se conocen de la escuela, en un pueblo a una hora y media de Lyon. Estudian ciencias políticas y ciencias cognitivas respectivamente. Hemos estado conversando con un inglés poco ortodoxo sobre mi viaje, la universidad, la ciudad, las fiestas ... y un poco de todo.

Después, según estaba previsto, nos hemos dirigido a su casa donde ha llegado otra amiga y me han invitado a cenar. Ha cocinado Poline, unas patatas gratinadas muy buenas, acompañadas de un vino francés, naturalmente. Después han sacado los típicos quesos franceses y hemos acabado con una especie de pastel de plátano, pera, chocolate y harina. Delicioso. El tiempo ha pasado rápido y animado y después de algunas fotos les he sugerido de hacerles una entrevista para mi proyecto de tomar el pulso al mi y han aceptado encantadas.

He hecho una entrevista en grupo. Ha sido muy interesante. Entre todas han acordado que uno de los principales problemas del mundo y de su región es la incomprensión e incomunicación cultural. Han propuesto que la solución pasaría por conocer personalmente las otras culturas y/o viajar.

Sin darnos cuenta se ha hecho tarde y para volver a la autocaravana que se encontraba a unos quince minutos me han ofrecido de dormir en el sofá cama del comedor. Y como me encontraba muy confortable he aceptado encantado.

15/03/2006:
Lyon Lyon

Esta mañana hemos vuelto a quedar por la noche y esta vez me he ofrecido cocinar yo algo típico catalán, una fideuá (como paella pero con fideos), y de traer una de las tres botellas de Rioja que tenía en la autocaravana.

He ido a un centro comercial a comprar pescado, porque en Lyon se ve que no hay pescaderías (o nadie me ha sabido informar donde puedo encontrar alguna), y también he aprovechado para comprar otras cosas.

A mediodía me he quedado en la autocaravana plegando la ropa de ayer, escribiendo, corrigiendo el diario en castellano e inglés, duchándome y haciendo el vago. Más tarde he ido al McDonald's a conectarme a Internet, a hacer algunas fotos y me he acercado a casa de Marion y Poline.

Marion estaba estudiando y para no molestarlas me he conectado un rato a Internet utilizando su adsl ya que desde el MacDonald's no podía acceder al ftp y a algunas otras partes de Internet. De todas formas me he puesto a hacer la cena enseguida ya que Poline se tenía que marchar, aunque no ha estado a tiempo de probar la fideuá.

La fideuá no ha salido tal como me sale normalmente, supongo que le faltaba el caldo de pescado que no he encontrado aquí Francia. En cualquier caso, Marion y otra amiga que también se ha añadido a la cena me han felicitado. Ha sido una cena y una velada muy agradable, en la cual también han participado el vino espumoso Italiano que ha traído la amiga y mi Rioja.

A media noche la amiga se ha marchado y yo he preguntado a Marion y Poline si me podía volver a quedar a dormir en su sofá ya que mañana quería utilizar su conexión de Internet. Ellas me han contestado que por supuesto me podía quedar.

16/03/2006:
Manifestació.

Tanto buen punto me he levantado he empezado a editar el diario para enviarlo hoy mismo y a modificar el diseño del programa que se encarga del envío. He acabado a media mañana. Entonces me he despedido de Poline y he salido a pasear una hora y media por todo Lyon mientras hacia fotos.

Al llegar a la Hymer he comido rápido, pues a las dos había quedado con Marion en la plaza Bellecour, donde se tenían que concentrar los estudiantes para iniciar una manifestación contra la CPE, una ley que quiere aprobar el gobierno francés en la cual los estudiantes que finalicen una carrera no podrán tener un contrato indefinido hasta pasados dos años.

La plaza, que es inmensa, estaba muy llena. La mayoría era juventud con pancartas y banderas rojas, que coreaban las consignas que repetían desde diversos coches llenos de altavoces. Pasado un rato, la concentración se ha puesto en marcha por las calles de la ciudad, ha continuado atravesado un puente del Rhone y ha acabado bastante más tarde en una plaza donde había un mural dedicado a los trabajadores. Ha sido una manifestación muy divertida, de hecho, he coincidido con Marion que las manifestaciones acostumbran a ser siempre divertidas. Le he hablado la manifestación de Barcelona anti-guerra ... Había un millón de personas!!!

Al llegar a la plaza, Marion se ha tenido que marchar, porque algunas tardes hace de niñera. Nos hemos despedido con un fuerte abrazo y reconociendo que quizás nos veremos en el África el año próximo. Yo me he quedado por allí observando la gente que se iba marchando, unos percusionistas que animaban los que se quedaban y unos descontrolados que se han puesto a saltar encima de un Porche descapotable que pasaba.

He vuelto a la Hymer donde después de seleccionar fotos, he cenado y he escrito un poco de diario. Y al acabar de lavar los pocos platos que ensucio en cada comida, he salido hacia el MacDonald's para volver a conectarme y a bajarme a un montón de correos que me daban ánimos con el viaje. Lo agradezco mucho aunque no los pueda responder todos ...

He vuelto hacia la autocaravana. No hace tanto frío hoy. Lyon es una ciudad bonita, metropolitana pero tranquila. Los dos ríos que la atraviesan le dan mucha vida y personalidad. Mañana por la mañana ya me marcharé hacia Geneve, Suiza, quizás con un poco de tristeza, pues me lo he pasado muy bien estos días. No sé si es buena idea eso de viajar tanto rápido y no profundizar en el conocimiento de las ciudades y lugares por los que pase ... En cualquier caso uno tiene que escoger entre conocer mucho de poco o conocer poco de mucho. Yo he escogido la segunda opción, pero intentaré ir con todos los sentidos bien abiertos para acabar conociendo mucho de mucho.

Switzerland

Geneve (ver en mapa)

17/03/2006:

Me he marchado de Lyon en dirección a Genéve con la fijación de encontrar recambios de las bombonas de butano Repsol que lleva la autocaravana. Antes de salir he llamado a la Repsol en España y no me han sabido responder donde podría encontrar recambios de bombonas en Francia, aunque me han asegurado que había en muchas gasolineras. En cambio, en Suissa ya seguro de que no encontraría.

En la Hymer también llevo bombonas de Campingaz, que en teoría tienen recambios a casi todos los países del mundo. El problema del Campingaz es que a 5ºC de temperatura se empieza a licuar y deja de funcionar. Por lo tanto, si sólo fuera con Campingaz, no podría poner en marcha la calefacción los días de frío. Todavía me queda una bombona Repsol medio llena que tengo puesta. Supongo que me duraría para Suiza y después creo que ya podría funcionar sólo con Campingaz pues ya viajaré durante la primavera, verano y otoño. En cualquier caso, vale más está precavido y tener las bombonas llenas.

Saliendo de Lyon he parado en tres gasolineras y tenían todo tipo de bombonas menos Repsol. Después, en vez de circular por la autopista he circulado por la Nacional con la esperanza de encontrar más gasolineras y que alguna tuviera las deseadas bombonas. He pasado por unas doce gasolineras y ninguna tenía. Llegando a Genéve he entrado en la autopista no fuera que estas bombonas se encontraran en la vía rápida pero tampoco ha habido suerte.

Finalmente he llegado a la frontera. He encendido la camera de filmar para anunciar el paso de un país a otro y he cruzado la línea invisible. En el otro lado un guardia me ha hecho parar y con una pegatina a la mano me ha dicho que le tenía que pagar 30€. ¿Yo le he preguntado "por qua"? y él me ha contestado que era la tasa para pasar por las autopistas. Entonces yo le he dicho que no quería pasar por autopistas y él me ha indicado que tenía que volver a entrar a Francia y entrar a Suiza por la carretera.

Así pues, he vuelto a entrar a Francia y casualmente he encontrado la carretera hacia Genéva. Pero cruzando otro vez la Frontera de Francia a Suiza, el guardia ha visto la camera de filmar que tenía anclada en el trípode detrás mío y me ha parado. "Está puesta en marcha"?. "No", he mentido (Si hubiera dicho la verdad quizás me habría buscado más problemas). Entonces me ha pedido el pasaporte y le he dicho que lo tenía detrás. Mientras lo cogía he apagado discretamente la camera. Me ha preguntado dónde me dirigía y finalmente me ha dejado pasar.

Me había parado a medio camino a comer, por lo tanto he llegado a Genéve por la tarde. He intentado buscar el centro en una ciudad sin indicaciones de este tipo y con todas las calles con señales pintadas de amarillo que yo no entendía. Pero he llegado y he aparcado en una calle con los espacios marcados de color azul. Después he interpretado que no era de pago pero que no te podías quedar más de una hora y media. Por si acaso he escrito en una tarjeta que he dejado en el cristal de delante: "heur de arrivé: 17:30".

He salido a pasear con la camera y la guía de Europa y he buscado, como siempre, la oficina de información turística a para pedir un mapa y la situación de los cybercafes. Genéve parece una ciudad tranquila pero con bastante movida comercial, más bien de alto nivel adquisitivo. Pensándolo bien, quizás todos los suizos tienen un alto nivel adquisitivo. En cualquier caso, paseando por Genéve me siento pobre en el sentido económico. Pero no me hace nada, si me desagradara este sentimiento no estaría haciendo este viaje.

Lausanne (ver en mapa)

18/03/2006:
Switzerland Geneve Geneve

Ayer, después de preguntar a dos cybercafes encontré uno que me dejó conectar el ordenador. Me instalé y empecé a descargar el correo pero cuando quise conectarlo a la corriente me di cuenta de que los Suizos utilizan por lo visto unos enchufes diferentes. Pedí un adaptador al jefe y al no tener ninguno le dije que ya me conectaría a Internet al día siguiente (eso sí, ya me había bajado todo el correo). De todas maneras, hoy he vuelto y he enviado los mensajes que ya había preparado anoche.

Después he ido a pasear por el centro histórico, aunque era un día muy gris y hacía bastante frío. Como tenía algunos francos suizos de haber pagado la conexión de Internet he decidido subir a la torre de la catedral desde donde había una vista bastante interesante, aunque apagada. Y casualmente, volviendo me he tropezado con una manifestación.

Era mucho menos numerosa que la de los estudiantes de Lyon pero parecía muy bien organizada. Se manifestaban contra el abuso de poder de los Estados Unidos, en cualquier sentido, en el Irak, Cuba, África ... He supuesto que Geneve debe ser una ciudad que debe vivir bastantes manifestaciones ya que aquí es donde se encuentra la sede internacional de las Naciones Unidas, de la Cruz Roja y de 200 organizaciones más.

Después de comer he empezado a tirar hacia Lausanne, por la carretera que pasa cerca del lago Leman. Tenía la intención de aparcar la Hymer cerca del lago y hacerle unas cuantas fotos pero sólo el intento ya ha sido una proeza. En mi país, habría un camino que bordearía todo el lago, pero en Suiza no deben conocer eso de la titularidad pública ya que casi todos los 60 kilómetros de orilla que separan las dos ciudades estaban ocupados por grandes mansiones y puertos privados. A pesar de todo me he salido con la mía y he podido aparcar en un puerto que no estaba vigilado.

De camino, otra cosa que me ha sorprendido es el montón de Porches, de Ferraris y de no sé qué marcas más de coches espectaculares. Estos Suizos están forrados y no se lo esconden, lo ostentan tanto como pueden.

En Lausanne he aparcado con facilidad cerca del puerto, donde hay un punto de información. Pero ya habían cerrado. Había quedado allí con una chica a través de Internet aunque ella no se me había podido confirmar si podría venir. Y tal como me temía no se ha presentado.

Como el puerto está alejado del centro, después de cenar me he dirigido hacía allí con la autocaravana con la esperanza de encontrar aparcamiento. Pero cuando he visto que todas las calles tenían una inclinación de 45º (en realidad he visto un cartel de peligro que indicaba 12,5%) he vuelto a bajar en el puerto, eso ya es demasiado para poder dormir mínimamente relajado. Por otro lado, a pesar de ser sábado tampoco he visto demasiada juerga como para escaparme.

No entiendo cómo antiguamente asentaron Lausanne en ésta pendiente, los pobres pescadores deberían de sudar más subiendo el pescado a casa que pescándolo ...

19/03/2006:
Suissa,+Leman+lake Suissa,+Leman+lake Lausanne

Esta mañana he tenido un pequeño bajón que enseguida he reconducido, o quizás, simplemente me he enfadado. He ido a preguntar en la oficina de turismo por un mapa y por los cibercafes y la chica no ha estado demasiado simpática, aunque me ha indicado que desde la plaza del lado había conexión wifi que ofrecía el ayuntamiento.

Me he sentado en un banco, he abierto el ordenador y he intentado conectarme a dicha wifi, pero ha sido imposible. El ordenador también me detectaba una otra wifi de pago. Al final he introducido mi número de tarjeta y he pagado 5,75€ por media hora de conexión.

Me he podido bajar los correos y responder uno, pero enseguida la conexión se ha colgado y no ha habido manera de reiniciarla. De otro lado, sólo he recibido una respuesta de los contactos que había intentado hacer en Milano y Parma. He cerrado el ordenador y he vuelto a la Hymer un poco molesto. He decidido:
1. - No depender tanto de Internet y sólo conectarme cada 2 o 3 días.
2. - Ampliar el abanico de gente que contacte a través de couchsurfing.com y no limitarme a chicas guapas.

He estado escribiendo un artículo para Cambio16 y después de comer he salido a visitar la ciudad. He cogido un autobús que me ha dejado en el centro, arriba del todo, y he andado por esta ciudad a la que no he encontrado ninguna gracia, quizás porque era domingo o porque el día era muy gris.

Por la tarde he empezado a hacer millas hacia Milán. Tenía unos 350 kilómetros por recorrer pero me lo he tomado con calma. He ido parando para hacer fotos que creía interesantes al lago, que continuaba estando con un poco de niebla. Y no ha sido hasta media tarde que me he dado cuenta de que me encontraba rodeado de montañas nevadas.

He ido siguiendo adelante, quería llegar con el sol poniente al paso de Simplonpass, a 2000 metros de altitud, y hacer algunas fotos interesantes desde allí. A pesar de todo, se ha hecho oscuro antes. Podía haber parado y seguir al día siguiente para observar el magnífico paisaje alpino. Pero he pensado que haría luna llena, ya que en Lyon había habido al anochecer. Ahora, espero saber para siempre que la luna se adelanta un poco cada día. A pesar de estar todo muy nevado, la noche era oscurísima.

He parado justo pasado Simplonpass y me he preparado la cena. Todos los tarros que abría parecía que explotaban por la poca presión que había a fuera. Habiendo comido he salido a fuera y he tirado algunas fotos con el trípode. He enfocado la camera a la montaña y al cielo y lo he dejado captando luz durante 60 segundos y ni así ha podido captar la poca claridad de la nieve, sólo los rastros de las estrellas.

He cruzado la frontera Suiza-Italiana sin problemas y he decidido hacer noche a la orilla del Lago Maggiore, en un pueblecito llamado Baveno.

Documento sin título

Cómo vivir feliz sin libre albedríoDescargaros gratuitamente mi nuevo libro "Cómo vivir feliz sin libre albedrío" desde mi página web librealbedrio.info o visualizad este entretenido video de introducción: youtu.be/qZHnjjiivs0.