Documento sin título


[pendientes de madera]
Precio: 0.60 €

globetour

Ahora podeis comprar productos únicos y originales de Asia e impresionantes fotos de nuestro viaje.



[Adhesivos reflectantes y artesanales de Pakistán]
Precio: 1.10 €

Quienes somos >> Diario << Diario de Alex Fotos Proyecto Respuestas Videos Cuestionario Itinerario Sponsors Otros viajeros Colabora Contacto
   

 

Diario

Este es el diario de Jan. Si queréis recibir este diario semanalmente por correo electrónico, escribid vuestro mail en el formulario de contacto.

Dia:   
        
Pais:   

‹ Anterior (10/02/2011)  MES   Siguiente (2011-04-11)›                     ‹ Anterior (2011-01-23 - Mexico)  PAIS   Siguiente (2011-03-15 - Mexico)›



Cuba



Habana (ver en mapa)

13/03/2011:
Cuba,+la+Habana,+fuerza+del+agua+en+el+Malecón Cuba,+la+Habana Cuba,+la+Habana Cuba,+la+Habana,+Capitolio Cuba,+la+Habana


Llegamos a la Habana con ganas de que pasaran lo más rápidamente posible los dos días que nos faltaban para volver a nuestra querida tierra de México. Seguíamos sin ordenador ni televisión, por lo tanto volvimos a visitar el centro de La Habana, paseando más que nunca y descansando en la sombra de algun porche dejando que las horas pasaran mientras observábamos el movimiento de la gente. Quizá me encontraba anímicamente diferente pero, observando el dinamismo de la población que estaba subiendo al carro del capitalismo e intentaba ganarse la vida con iniciativa y ganas, pensé que quizás Cuba se salvaría del colapso. Al igual que había pasado en Rumanía, la finalización del comunismo sería traumático para buena parte de la población y pasarían momentos difíciles, pero los cubanos parecían trabajadores y emprendedores, y con un poco de suerte y un poco de atrevimiento por parte de sus dirigentes, quizás Cuba sería un país que en el futuro nos volvería a invitar para visitarla.





Mexico

Playa del Carmen, Qr (ver en mapa)

15/03/2011:
Al salir del aeropuerto de Cancún, provenientes de Cuba, ya nos estaba esperando la mujer que nos había dado la ropa para entregar a Cuba. La mujer se alegró de que estuviéramos trayendo las dos cajas de puros habanos que nos habían dado para ella, como complemento al acuerdo que nos había permitido viajar a Cuba pagando sólo 15US $. La mujer nos ofreció de llevarnos hasta el centro de Cancún y durante el camino nos contó que en Fred, el amigo del Ivette que había marchado a Cuba 2 días antes que nosotros, había llegado anticipadamente y que ella le debía la fianza y que nos la daría a nosotros. A Alexandra ya mí también nos debía unos 85US $, pero durante el camino la mujer nos dijo que sólo nos devolvería 75US $ más la fianza de Fred, provocando nuestro rechazo inmediato a sus argumentos. Viendo que no le entregaríamos las dos cajas de 25 cigarros cubanos por el importe que ella consideraba justo, nos hizo bajar del coche en medio de la autovía y se marchó. No entendíamos en absoluto el comportamiento de la mujer, porque pensábamos que los puros eran mucho más valiosos que las tres fianzas que la mujer nos debía, y empezamos a preocuparnos que la mujer no enviara a alguna banda de narcotraficantes detrás de nosotros para recuperarlos. Afortunadamente, al cabo de poco pasó un mini-bus en dirección a Playa del Carmen y acabamos la aventura en casa de Ivette.

Al igual que la anterior vez, Ivette nos recibió y alojó de maravilla. Nos dejó relajarnos en su piso una semana y no le hubiera importado que nos hubiéramos quedado más tiempo. Básicamente, después de la desnutrición de noticias en Cuba debido a la ausencia de Internet, nos estuvimos los primeros días encerrados en casa, conectándonos con el mundo y alimentándonos bien. Después nos empezamos a preocupar de vender los cigarros habanos que la mujer del aeropuerto su nos quiso aceptar y me di cuenta que sería difícil de colocarlos. Estuve a punto de venderlos a una familia de canadienses por la calle, pero cuando estaban a punto de entregarme el dinero comenzaron a asustarse que no estuvieran cometiendo alguna ilegalidad y se fueron repentinamente. Finalmente vendí las dos cajas en un par de las muchas casas de tabaco que había en la calle principal de Playa del Carmen, por 80US $ cada una, ganando 40US $ respecto a lo que nos quería dar a la mujer del aeropuerto, y consecuentemente el billete de avión a Cuba nos había resultado completamente gratuito, nada mal a pesar de las aventuras.

Pero este no fue el único negocio que hicimos en Playa del Carmen. Una de las noches que salimos de fiesta con Ivette y Fred nos encontramos con un amigo del Ivette que trabajaba en un hotel de super-lujo y nos ofreció de ir el Sábado, y a cambio de escuchar durante una hora a un vendedor que nos quería vender 40 semanas de vacaciones (naturalmente no teníamos que decirle que ya llevábamos viajando unas 200 semanas casi sin parar), el amigo del Ivette nos invitó a un delicioso buffet y nos dio dos vales de unos 50US $ para gastar a las tiendas del hotel.

No quise despedirme de México sin hacer una nueva entrevista, a Ivette, para el proyecto tomando el pulso al mundo. Ivette opinaba que el principal problema del mundo es la apatía de la sociedad, que se podría solucionar con la comunicación entre las personas. El principal problema de México es la conformidad y la poca voluntad para mejorar, que provoca el mantenimiento de muchos problemas, como el narcotráfico. La gente se debería de involucrar más, votar en las elecciones, intercambiar más opiniones,... Ivette se considera feliz porque hace lo que le gusta y sería más feliz si siguiera cumpliendo más objetivos, porque éste es el secreto de la felicidad, hacer lo que uno le gusta.



Belize



Sartaneja (ver en mapa)

24/03/2011:
Belice,+Corazal Belice,+Corazal Belice,+Bus+Sartaneja Belice,+Sartaneja Belice,+Sartaneja Belice,+Sartaneja
Belice,+Sartaneja Belice,+Sartaneja,+cenote Belice,+Sartaneja    


Cruzamos la frontera entre México y Belice sin problemas, a diferencia de una pareja de alemanes que viajaban en el mismo autobús, los cuales fueron engañados a la inmigración mexicana y pagaron 40US $ sin que les entregaran ningún recibo. Poco más tarde llegamos a Corazal, el primer gran pueblo de Belice, un pequeño país de poco más de 300.000 habitantes, asentado en el Caribe entre México y Guatemala. Belice había sido una colonia del Reino Unido y por este motivo el inglés es el idioma oficial, aunque mucha gente habla español y criollo, una mezcla de inglés, español y algunas lenguas africanas, porque en Belice hay muchos descendientes de los esclavos negros, manteniendo una cultura muy africana: por la calle y el autobús se escuchaba música de ritmos africanos o música negra norteamericana, muchos mulatos tenían el cabello enredado estilo rasta y parecían fumados de marihuana, muchos otros chicos vestían con pantalones anchos y caídos al estilo rap, ... De todos modos, las tiendas de comestibles y hostales eran regentados en su mayoría por asiáticos (algo bastante común también en África) que ofrecían los productos a precios bastante elevados, motivo por el cuan en el autobús proveniente de México había muchos beliceños cargados con bolsas de comida. Muchas casas de Corazal estaban construidas de madera, algunas de ellas elevadas del suelo para evitar la humedad, pero la mayoría eran de obra, debido a los numerosos huracanes que han afectado la costa de Belice. También me llamó la atención las muchas casas que tenían ropa en los balcones, extendida ante las calles polvorientas.

Dormimos en un buen y caro hostal en Corazal y al día siguiente tomamos un par de autobuses hacia Sartaneja, un pequeño poblado perdido en el Norte-Este de Belice que nos habían recomendado visitar, básicamente porque había un hostal regentado por una pareja de Suiza y Canadá que ofrecía buena acomodación a precios muy económicos. Durante el trayecto en autobús nos extrañó de ver a muchos hombres y mujeres de piel blanca vistiendo similares a los europeos de hacía dos siglos. Parecían amish, y efectivamente, eran menonitas (similares a los amish que visitamos en Estados Unidos). En el autobús había un salvadoreño muy simpático amigo de un menonita con quien comenzó a bromear, explicando que el menonita tenía una amante beliceña pero que los Menonita no permitían a los beliceños de acercarse a sus mujeres. Después, me explicaron que la mayoría de los menonitas en Belice provenían de México y Canadá, y originalmente Europa, conservando el alemán como idioma de la comunidad. Después, varios beliceños en el autobús manifestaron que los menonitas eran buenos vecinos y que básicamente eran muy pacíficos, pero también intuí que tampoco eran aceptados del todo, debido a su aislamiento voluntario.

Sartaneja resultó ser un lugar muy tranquilo, increíblemente tranquilo. El segundo día me encontré un canadiense frente al muelle y me dijo ´Sartaneja es el mejor lugar de Belice´, le miré intrigado y añadió ´¿Te has fijado que las casas no tienen barrotes?, Se vive tranquilo y en paz aquí, además el agua del mar y las calles son limpias´. Sí, Sartaneja era encantador por la calma que se respiraba, pero no demasiado más. No tenía playa, aunque nadé un par de días en el muelle donde había ancladas unas pocas barcas de vela y otro día me zambullí en un pequeño cenote o lago rodeado de manglares donde en teoría había algún cocodrilo. Por otro lado, el hostal donde nos alojamos también ayudaba a incrementar el atractivo del pueblo, básicamente por el buen ambiente y los buenos amigos que hicimos.

Belice es el país de centro América con menos densidad de población, no es de extrañar pues que haya bastante tierra puesta a la venta y bastantes extranjeros dispuestos a comprarla. En el hostal de Sartaneja habías varios jóvenes con mentalidad ecológica que tenían el sueño de tener una granja biológica, cultivando vegetales y cuidando algunos animales, como gallinas o cabras. Me lo callé para mí, pero me pareció irónico que para cumplir sus sueños ecológicos, estos chicos tuvieran que comprar unas cuantas hectáreas de selva virgen o de bosques, los cuales tenían que talar para luego cultivar. Incluso había un australiano que había planeado ocupar un lugar remoto de un parque natural en su país para iniciar su granja biológica. Pensé que esta ironía ecológica se debía a un problema mucho más grave: la superpoblación. Actualmente somos casi 7000 millones de personas viviendo en el planeta tierra y, si todo el mundo quisiera comer productos biológicos, posiblemente no habría suficiente terreno cultivable en el mundo y se debería de talar mucha más selva. Porque la cultura biológica pudiera nutrir a toda la población, antes deberíamos de reducir el número de personas en el planeta o cambiar drásticamente nuestra dieta (básicamente convertirnos en vegetarianos). Mientras eso no ocurra, seguramente la mejor política sea buscar el máximo rendimiento de la tierra disponible, aunque sea a costa de utilizar transgénicos, fertilizantes e insecticidas.




Cayo (ver en mapa)

26/03/2011:
Belice,+riber+close+to+Cayo Belice,+riber+close+to+Cayo Belice,+Bus+to+Cayo+ Belice,+Bus+to+Cayo+ Belice,+Bus+to+Cayo,+american+friends Belice,+riber+close+to+Cayo


A excepción de nuestra estancia en Sartaneja, todos los viajeros que nos encontrábamos nos comentaban que Belice era bastante caro en comparación a México o Guatemala, sobre todo las visitas arqueológicas o actividades turísticas en general. Fue por ello, a pesar de nos lo hubieran recomendado, que descartamos la visita a las islas caribeñas de Belice y nos dirigimos directamente a Cayo - Santo Ignacio, un destino turístico en el interior del país, cercano a la frontera con Guatemala.

Llegamos con los típicos autobuses beliceños junto con tres americanos que tenían intención de comprar un terreno cerca de Cayo, o más al sur, para crear un hostal con granja ecológica. Los americanos querían alquilar un coche en Cayo y nosotros nos habíamos animado de compartir los costes con ellos y visitar juntos varias atracciones turísticas de la zona. Pero a la hora de la verdad, el alquiler del coche era mucho más caro de lo que pensábamos y sólo visité, con otros chicos del hostal donde nos alojábamos, un bonito tramo de un río donde nos bañamos. El resto del día y medio no hicimos casi nada, aparte de conversar con otros viajeros y conectarnos a Internet. Así pues, teniendo en cuenta que el hotel no era excesivamente económico, que la mayoría de actividades turísticas eran extremadamente caras y que prácticamente no estábamos en contacto con la cultura beliceña, al final decidimos dar por terminada nuestra semana en Belice y entrar a Guatemala.





Guatemala



Flores (ver en mapa)

28/03/2011:
Guatemala,+Tikal Guatemala,+Tikal Guatemala,+Tikal Guatemala,+Tikal Guatemala,+Tikal
Guatemala,+Tikal Guatemala,+Tikal Guatemala,+Tikal Guatemala,+Tikal Guatemala,+Tikal
Guatemala,+Flores Guatemala,+Flores Guatemala,+Flores Guatemala,+Flores Guatemala,+Flores Guatemala,+Flores
Guatemala,+Tikal     


La mujer de la frontera de Guatemala me dijo:
- Tienes que pagar 12Quetzals (2 €)
Yo no sabía si esta tasa era oficial o no, pero ya teníamos demasiada experiencia cruzando fronteras en el mundo y manifesté:
- No sabía que hubiera esta tasa de entrada, me darás un recibo?
La mujer policía reaccionó rápido y exclamó:
- Si quieres un recibo tendrás que ir a pagar la tasa al banco en el centro del pueblo.
Yo me quedé pensativo un instante y seguí:
- No entiendo porque no me puedes dar un recibo...
Pero la policía me interrumpió enojada y dijo:
- No insistas! No tendrás que pagar nada.
Después avisé a dos finlandeses que viajaban en el mismo autobús que nosotros que no debían de pagar los 20Q y según me contaron después, la mujer policía estuvo maldiciendo al español un buen rato.

De la frontera tomamos un autobús local hasta Flores, un bonito pueblo asentado en una península del lago Peten Itza. Quizás Flores se merecía un día de visita, pero el motivo principal de nuestra estancia en el pueblo fue su proximidad a las ruinas mayas de Tikal, de 2000 años de antigüedad, las cuales visité al día siguiente de llegar a Guatemala. Tomé un minibús turístico en las 5 de la mañana, para llegar a Tikal a la hora de apertura, a las 6, y fue un buen acierto, porque fue fantástico caminar por la selva rodeado por ruidos misteriosos hasta los templos solitarios, que se elevaban altivos entre el paisaje verde. Durante las 3 primeras horas que pasé caminando entre los diversos templos y subiendo las empinadas escaleras hasta la cima de algunos, me convencí de que estas eran las mejores ruinas mayas visitadas hasta el momento, mejores que las de Palenque. Pero un par de horas más tarde, cuando el sol empezó a aturdir y los caminos y templos se llenaron con grandes grupos de turistas, Tikal perdió buena parte de su encanto y decidí volver a Flores, aunque todavía me faltaran algunos rincones para explorar.




Coban (ver en mapa)

30/03/2011:
Guatemala,+Ferry+to+Coban Guatemala,+Coban Guatemala,+Coban Guatemala,+Coban Guatemala,+Coban


La ciudad de Coban se encontraba a medio camino de las siguientes atracciones turísticas más al sur de Guatemala, y la habíamos escogido como punto de descanso o parada técnica, aunque el conductor del autobús nos advirtió que la ciudad podía ser muy peligrosa. Coban se encontraba fuera de la ruta turística, pero por suerte un alemán que trabajaba de voluntario en Coban nos ofreció de alojarnos a través de Couchsurfing. Pensamos que sería una muy buena manera para interactuar con gente que conociera la realidad de Guatemala pero las dos tardes que estuvimos con Herman, éste estaba demasiado cansado de su trabajo y prefería relajarse con sus amigos guatemaltecos fumando marihuana. Los amigos de Herman eran simpáticos, pero demasiado jóvenes y con demasiadas ganas de recrearse como para mantener alguna conversación profunda. Sin embargo, durante una conversación casual, uno de los chicos manifestó que era hijo de farmacéutico y que hacía poco tiempo unos atracadores habían robado dos veces la farmacia de su padre. La gente sabía quiénes eran los atracadores, los cuales habían efectuado varios robos, y entre los diversos dependientes de las tiendas del barrio contrataron a dos sicarios para que mataran a los ladrones. Al preguntarle cuánto cobraba un sicario en Guatemala, el chico me dijo que la recolecta que se hizo en el barrio sólo era de 50Quetzals (5euros) por tienda, porque un sicario cobra muy poco, sólo unos 100 dólares por encargo. También conversamos un poco con Kata, otra alemana que trabajaba con en Herman, quien nos explicó un poco el trabajo que hacían, educando a niños hijos de recogedores de basura, que vivían rebuscando y viviendo sobre el vertedero de la ciudad.




Antigua Guatemala (ver en mapa)

05/04/2011:
Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua
Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua
Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua
Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma
Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma
Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma
Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma Guatemala,+Antigua,+cuarto+domingo+de+cuaresma Guatemala,+Antigua Guatemala,+Pakaya+Volcano,+Vista+Volcano+agua Guatemala,+Pakaya+Volcano Guatemala,+Pakaya+Volcano
Guatemala,+Pakaya+Volcano Guatemala,+Pakaya+Volcano     


Antigua es sin duda uno de los mejores pueblos de América, seguramente el más bonito visitado hasta el momento. Tanto era así que Alexandra no se quería mover de allí, ni a los seis días, cuando yo ya empezaba a tener ganas de visitar algunos otros pueblos de la zona. Aunque Antigua fuera fundada por españoles en una zona de frecuentes terremotos, la ciudad prosperó como capital de Guatemala durante el siglo 17 y 18, hasta que en el año 1773 un fuerte terremoto la destruyó. La ciudad fue evacuada y se fundó una nueva capital donde actualmente se encuentra la ciudad de Guatemala, pero a mediados del siglo 19 la antigua ciudad comenzó a ser reconstruida manteniendo el carácter colonial de sus inicios, conservándose hasta hoy en día, cuando la mayor parte de sus edificios, iglesias y catedrales han sido reconstruidos siguiendo los planes originales. Normalmente, la mayoría de pueblos turísticos mantienen una plaza central histórica bonita y arreglada pero fuera de ella, los edificios modernos se imponen. En cambio, en Antigua, todo el pueblo conservaba la atmósfera colonial, con las calles empedradas, casas de un solo nivel de paredes robustas pintadas con vivos colores, numerosos edificios con arcadas de piedra y portales de madera cubriendo las aceras o los patios interiores e iglesias en cuyo interior los indígenas adoraban a los santos ofreciendo bonitos mosaicos hechos con vegetales o polvo de colores. Al fondo del pueblo, el altivo volcán ´el Agua´ se mostraba visible la mayor parte del tiempo, dando el toque final a este maravilloso pueblo.

Uno de los días que nos estuvimos en Antigua, fui a visitar con un grupo el volcán Pacaya, el cual había explotado hacía poco más de una año, el 27 de mayo de 2010, por lo que no se podía ascender hasta la cima , aunque la gran extensión de lava solidificada, en algunos puntos todavía humeante, no dejaba de impresionar. De todos modos, lo que más nos maravilló en Antigua fue el cuarto domingo de cuaresma, una procesión preparatoria de la semana santa, que según hemos leído es impresionante en Antigua. Sólo había dos o tres cofradías, pero una de ellas cargaba una plataforma inmensa representando el tormento de Jesús, de unos 20 metros de largo, que debían transportar entre 30 personas por lado más unas cuantas más en el centro. Con un ambiente solemne, la procesión avanzaba al ritmo de tambores y trompetas, por el lado de numerosos guardianes vestidos de romanos, entre el humo espeso del incienso y por encima de alfombras de flores y de hierbas que la gente había creado anteriormente. Todavía no he estado en Sevilla en Semana Santa, pero esta experiencia en Antigua me dio ganas de ir una vez acabe el viaje.




Quetzaltenango (ver en mapa)

08/04/2011:
Guatemala,+Xela Guatemala,+Xela,+Cena+en+casa+de+Felipe Guatemala,+Xela Guatemala,+Xela+cementerio


Me costó arrastrar a Alexandra fuera de Antigua, pero al final conseguí convencerla para ir a Quetzaltenango, una ciudad que los guatemaltecos llaman Xela, donde un hombre de couchsurfing había ofrecido de alojarnos. Felipe era un americano (de Estados Unidos) que hacía dos años que vivía en Guatemala, un país del que se había enamorado y donde pensaba vivir el resto de su vida, quizás emprendiendo algún negocio. Al día siguiente de llegar, Felipe nos llevó a caminar por Xela pero, aunque sea una ciudad muy visitada por extranjeros (básicamente para aprender español), el centro no tenía ningún tipo de atractivo. O quizás sí lo tenía, pero aún estábamos demasiado deslumbrados con Antigua y ya nada se le podía comparar. Sólo me fascinó ligeramente el cementerio cercano a donde vivía Felipe, con los nichos rectangulares pintados cada uno de colores diferentes, los cuales eran repintados el día de todos santos.

En cualquier caso, nuestra estancia en Xela fue interesante por las conversaciones mantenidas con Felipe y algunos de sus amigos, con los que hicimos una buena cena la segunda noche. Durante la cena hablé con un guatemalteco que explicó que el gobierno era muy populista, por ejemplo entregando comida y dinero a los pobres a cambio de nada, sin que activara políticas para generar trabajo, y eso era nefasto para el futuro del país, pero los partidos de la oposición no quieren proponer cambios a estas políticas porque sino no serían votados. A continuación se quejó de que actualmente hay bastante violencia en Guatemala provocada por la mara 18 y la Salvatrucha, que se ganan la vida extorsionando negocios en la capital, aunque ahora han empezado a extorsionar a los vecinos, enviando a matones a cobrar periódicamente. Decía que la policía no puede hacer nada y que el problema se había escapado de control. Después expresó un dicho: ´el diablo nace en los pequeños detalles´ y añadió que era normal la violencia del país, porque los niños juegan a pelearse y a insultarse... y puso otro ejemplo, describiendo una tradición en las universidades de Guatemala, la Huelga de Dolores, durante la cual los estudiantes se enmascaran las caras para extorsionar a los negocios y hacer dinero para festejar, y si éstos no les pagan les tiran aceite o pintura en la fachada. Así pues, no era de extrañar las extorsiones, violencia y muertes que sufría la sociedad, opinando que actualmente muere más gente que durante la guerra civil que duró 36 años. Pero esto no debería de ser del todo exacto, porque durante la guerra civil que protagonizaron un cruel gobierno contra un grupo de izquierdas se produjeron más de 200.000 muertos, un genocidio que denunció Rigoberta Menchu, premiada con el Nobel de la paz . Pregunté al guatemalteco que había pasado con Rigoberta y comentó que se había presentado a las pasadas elecciones pero que consiguió muy pocos votos, básicamente porque los indígenas no la consideraron como representante, a mas de recibir muchas críticas, quizá porque es mujer y porque es indígena, aunque muchos creen que se ha enriquecido como empresaria y se ha olvidado de los desamparados.

Uno de los amigos de Felipe que había en la cena, un americano, se ofreció para llevarnos en coche a nuestro siguiente destino, en el lago Atitlán. Durante el camino nos explicó algunos trucos para no ser atracados en los autobuses de la ciudad de Guatemala, por ejemplo no puedes sentarte en la ventana, porque se puede sentar alguien a tu lado con una pistola y discretamente pedirte todo el dinero. También nos explicó que no cogiéramos los autobuses de la línea roja, porque las maras pedían dinero a los conductores para pasar por el sector 18, pero estos no tenían ni para vivir y no hacía demasiado habían matado a 300 conductores en sólo un año. A continuación nos explicó dos anécdotas, una que le había pasado a un amigo que le obligaron a sacar todo el dinero de la tarjeta visa y acto seguido, con muy buen rollo le invitaron a cenar al Macdonalds con su dinero robado. El segundo caso era más triste, pues contaba que un trabajador suyo fue matado hacía unos seis años, quizá por venganza o quizás simplemente fue un asesinato aleatorio, los cuales deben realizar los jóvenes que quieren entrar a alguna mara.





‹ Anterior (10/02/2011)  MES   Siguiente (2011-04-11)›                     ‹ Anterior (2011-01-23 - Mexico)  PAIS   Siguiente (2011-03-15 - Mexico)›

Documento sin título

 

Cómo vivir feliz sin libre albedríoDescargaros gratuitamente mi nuevo libro "Cómo vivir feliz sin libre albedrío" desde mi página web librealbedrio.info o visualizad este entretenido video de introducción: youtu.be/qZHnjjiivs0.